Internet

¿Qué es un CMS y cuáles son los 4 más utilizados en el mundo?

cms

¿Sabías que más del 30% de Internet utiliza algún tipo de CMS? ¡Sí, es mucho! Esto significa que alrededor de 20 millones de sitios web se hacen usando esta tecnología. OK, pero que lleva a tantas empresas a utilizar servicios de CMS y de qué forma el conocimiento en esta áreas puede ser útil para usted? Pero un dato importante seria, usted sabe lo que es un CMS?

¡Eso es lo que veremos en este post! Usted aprenderá lo que es un CMS, cuál es su diferencia para servicios como Wix y de qué forma usted puede aprender más sobre esta herramienta que domina gran parte de Internet. ¿Está listo para conocer más sobre el universo de los CMS? Sí? ¡Entonces, sigue leyendo y vamos!

CMS: ¿qué significa?

Bueno, CMS es un acrónimo de Sistema de Gestión de Contenidos. Se trata de un sistema que sirve para gestionar contenidos multimedia, como: fotos, vídeos, textos, animaciones, etc. Actualmente las aplicaciones para CMS son innumerables, desde blogs personales a portales institucionales y tiendas virtuales.

No es casualidad que grandes empresas, como Disney, Ford, Forbes y CNN usan algunas de las plataformas que citadas aquí. Hecho que muestra que pueden ser robustas, prácticas y profesionales al mismo tiempo. ¡Es lo mejor! ¡Eso no quiere decir que sean sistemas extremadamente complejos e imposibles de trabajar a fondo!

CMS

Por eso, las pequeñas empresas y profesionales liberales adoran usar soluciones de CMS en sus operaciones, pues es una forma barata de tener un hermoso sitio, personalizable, con contenido dinámico y sin gastar mucho.

Dicho esto, es posible afirmar que el uso de CMS se posiciona como una excelente opción tanto para los gigantes del mercado, como pequeños negocios y profesionales autónomos. Ahora vamos a descubrir algunos de los principales motivos para aprender, como mínimo, el básico sobre el funcionamiento de un CMS.

Usado por muchos

Una encuesta realizada en marzo de 2018 consideró que hay casi 20 millones de sitios web en WordPress, que es sólo una de las muchas herramientas de CMS que existen.

Interfaces amigables

Una de las ventajas de usar un CMS es que esta tecnología facilita la forma en que se mantienen los sitios web. En vez de tener que poner la mano a los código del sitio, esos sistemas acaban automatizando gran parte de la parte técnica, permitiendo que usted mueva en funcionalidades apenas de forma visual.

Esto es muy útil a la hora de entregar el sitio a un cliente que no tiene mucha experiencia con la tecnología. Con eso, él podrá mantener su sitio en el aire (y actualizado) usando sólo una interfaz amigable y sencilla.

CV más interesante

Si usted aprende o se especializa en un CMS específico, como WordPress, usted gana una nueva habilidad, lo que valora mucho su CV. Porque se trata de una habilidad extremadamente valorada en el mundo moderno. Esto tanto para programadores, como para no programadores.

Y lo mejor de todo es que estamos hablando de una tecnología relativamente fácil de aprender y empezar a usar. Además, cuando usted aprende de hecho a trabajar con WordPress de forma independiente, usted puede hacer el mantenimiento de un CMS y puede despegar un grano adicional con eso, ya sea en un empleo formal o haciendo visitas a empresas y clientes puntuales.

Otro punto interesante es que los CMS son plataformas personalizables. Esto significa que un desarrollador web puede cambiar el frontend de los sitios creados y crear nuevas funcionalidades a través del backend. Si usted elige WordPress, por ejemplo, todo el código de backend será en PHP, lo que facilita la vida del programador, que no necesita aprender un lenguaje completamente nuevo para aprovechar el CMS. En otras palabras, si ya conoce PHP, tendrá una facilidad enorme con la tecnología (WordPress, en ese caso).

No es Host Service

Además de saber lo que es un CMS, es importante saber diferenciarlo de otras soluciones parecidas en el mercado. Usted probablemente ha oído hablar de Wix, Shopify, BigCartel y otros servicios parecidos, ¿verdad? Estos sistemas, llamados Host Services, son excelentes y muy utilizados para quien quiere crear un sitio rápidamente y sin mucho esfuerzo. Sin embargo, el problema de ellos es que no son totalmente controlables por su administrador, que se atasca a los temas y funcionalidades que estas herramientas entregan. En otras palabras, el administrador no tiene acceso al código de la aplicación. Por lo tanto, si usted es un desarrollador, olvida soluciones de tipo Host Services. Con ellas, usted no podrá desarrollar y programar nuevas funcionalidades para su aplicación.

Quizá te interese leer:  Hashtag en redes sociales ¿Cómo y dónde utilizarlos?

¡Pensando en eso, trabajar con CMS es más interesante! A diferencia de los Host Services, los sistemas CMS le permiten cambiar lo que quieras en el código, lo que deja las cosas mucho más personalizables y dinámicas. Así que si su idea es crear algo que se puede modificar, huir de estas herramientas y llegar a la parte de CMS de la fuerza!

Bueno, ahora que ya sabes lo que es un CMS y conoces la diferencia de ellos para los Host Services, que tal conocer las tecnologías de CMS más utilizadas del mundo como un todo? ¡Vamos allá!

Los 4 principales CMS del mercado!

Cuando hablamos de CMS, hay cientos de opciones disponibles. Algunas más fáciles de personalizar, otras con más opciones de plugins. Entre todas estas variaciones, con certeza existen algunas que son descaradamente las más utilizadas en el mundo y, por lo tanto, las más confiables en términos de mantenimiento y continuidad de la tecnología. Bueno, ahora vamos a ver cada una de ellas en detalle, indicando sus principales características y beneficios. ¿Por qué?

WordPress

WordPress se señala como el mayor CMS de todo el Internet. Se considera que casi el 30% de Internet se ejecuta en sitios web hechos en WordPress, lo que es MUY BUENA! Todo esto comenzó en mayo de 2003, cuando Matt Mullenweg, Ryan Boren y Donncha O. Caoimh se unieron en torno a la idea.

Bajo el capó, WordPress funciona con PHP para el back-end y MySQL para la base de datos. Para front-end, se utilizan los ya tradicionales lenguajes HTML, CSS y JavaScript. Una de sus características es la simplicidad en uso, que se traduce a través de una interfaz de pulido en el backoffice aplicación. Con esto, crear puestos o añadir funciones se vuelve algo sencillo y rápido de hacer.

La operación realizada en los sitios de WordPress está vinculada a tres factores principales: temas, plugins y de contenido.  Por ejemplo, cuando desea agregar una nueva funcionalidad (código) a las ya existentes en ese tema (template), puede hacerlo a través de complementos de terceros o plugins que desea crear. Por otro lado, el contenido de sitios que usan la plataforma se agrega a través de “páginas o posts”, que pueden recibir texto o archivos multimedia.

Como parte negativa, a veces, conocer todo el código detrás de un tema wordpress puede llevar tiempo, lo que dificulta el mantenimiento y la evolución de sistemas que se originó de temas fabricados por terceros. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, esto sólo ocurrirá en sistemas extremadamente complejos. En estas situaciones, es interesante tener un equipo dedicado para el mantenimiento y la evolución del código del sistema.

¿Dónde encontrar temas WordPress?

Una de las mejores cosas de WordPress es su amplia cartera de temas disponibles. ¡Estos, siempre modernos, impresionantes y completos! Con respecto a esto, usted puede encontrarlos de forma gratuita o pagada. Obviamente – con muy pocas excepciones – cuanto más pagas, mejores serán los recursos y funcionalidades presentes en el tema adquirido.

En mi opinión, usted puede encontrar las mejores opciones de temas WordPress en los siguientes enlaces:

  • WordPress – sitio web oficial de WordPress, tiene temas básicos y gratuita
  • ThemeForest – Los mejores temas que existen en la web (mi recomendación)
  • aThemes – opciones gratuitas o de pago Buenas

WordPress.org y WordPress.com son diferentes!

IMPORTANTE! Una duda que puede aparecer a la hora de trabajar con WordPress es cuál de los servicios utilizar. Lo hago porque hay dos sitios para esta tecnología, WordPress.com y WordPress.org. Esto sucede porque hay un servicio de blogs llamado WordPress.com, que utiliza la misma estructura que WordPress.org, pero con alojamiento nativo (Host Service) y por lo tanto no proporciona acceso al código.

Quizá te interese leer:  Los nichos y temáticas mejor pagadas por Google Adsense

Si desea acceder al código y todas las funcionalidades de CMS wordpress, tendrá que elegir WordPress.org. Así, es posible personalizar los temas y cambiar el código fuente de la aplicación. Utilizando WordPress.org, podrás colocarlo en tu servidor y trabajar con toda la libertad del mundo. Esto porque se creó para dejar el control en la mano del desarrollador, a diferencia de WordPress.com.

Joomla

Joomla es más un CMS hecho con PHP y MySQL. La plataforma existe desde 2005, siendo creada por la empresa Open Source Mattes. Al igual que WordPress, es una plataforma libre, es decir, no se paga para crear sitios en la parte superior de su estructura. Se estima que el 7% de internet gana en sitios web con este CMS.

Como principales ventajas, podemos citar que es más personalizable que WordPress, el principal CMS del mercado. Además, trabaja mejor con copias de seguridad, siendo más fácil mantener copias de seguridad de lo que ha desarrollado.

Como desventaja, Joomla dificulta un poco la inclusión de nuevos contenidos. Si usted quiere un sitio para actualizar constantemente, esto puede ser un problema. Para buscar temas para Joomla, sugiero los siguientes sitios:

Drupal

Tal vez el más avanzado de nuestra lista, Drupal es una combinación de CMS con API y módulos que incrementan su forma de funcionar. Escrito en PHP y utilizando MySQL como base de datos, acaba por ser una de las opciones elegidas por aquellos que quieren tener más control sobre lo que están haciendo.

Algunas personas suelen describir Drupal como un marco de gestión de contenido debido a la forma en que se desarrolló. Esto sucede porque visualmente funciona con una serie de módulos. Al tomar la decisión en cuanto a qué parte de los ganchos (ganchos, en portugués) se refieren a añadir funcionalidad en el código, dejando al desarrollador con menos trabajo técnico que hacer.

Una de las cosas que hace que el Drupal sea más consistente que otros CMS, en términos técnicos, es el hecho de ser el más antiguo (creado en 2000). Por otro lado, esto termina siendo un problema cuando se habla de facilidad de uso. Muchos usuarios critican su complejidad, siendo una de las explicaciones de que no es tan utilizado como WordPress, por ejemplo.

Para encontrar temas para Drupal, puede visitar los siguientes sitios web:

Magento

Llegando al final de nuestra lista, tenemos el Magento, un conocido CMS volcado hacia e-commerces. El sistema fue lanzado en 2008, ya habiendo pasado por las manos de eBay, que acabó por abandonar la empresa en 2015. No por eso cayó en desuso, siendo hoy una de las principales plataformas de e-commerce que existe en internet.

Una de sus bazas es mantenerse por las opiniones de la comunidad, lo que hace que atienda a lo que las empresas más necesitan. No es casualidad que, entre sus clientes, constan Ford, Nike y Samsung (sólo para citar algunos). Por ser creada también en PHP y MySQL, tiene una gran adaptabilidad en términos de funcionalidades y visual.

Para agregar características, hay extensiones gratuitas o de pago, que se pueden encontrar a través del mercado de Magento . Allí usted puede encontrar también integraciones con servicios de boletines, mejoras para el CMS y temas.

Por hablar en temas, abajo puedes encontrar versiones gratuitas y pagas para Magento:

CMS, vale la pena aprender?

Después de tantos ejemplos, dio a ver que los CMS son una de las formas más dinámicas de crear sitios web hoy, ¿no es así? De blogs a e-commerces, todo puede pasar por ellos! Utilizar un CMS para hacer sitios puede ayudar bastante a ahorrar tiempo de desarrollo, además de permitir una serie de integraciones automáticas. Espero que el post haya ayudado. ¡Buena suerte!

¿Qué es un CMS y cuáles son los 4 más utilizados en el mundo?
5 (100%) 2 votos

Populares

Ir arriba