Componentes

Cómo cambiar el disco duro por un SSD en cualquier ordenador

cambiar el disco duro por un SSD

Cambiar el disco duro por un SSD es, junto con la inserción de memoria, la actualización más efectiva que puedes hacer en un ordenador. Si notas que tu equipo está funcionando más lento o quieres mejorar su rendimiento porque piensas que puede durarte unos años más, lo mejor es reemplazar el disco duro por una unidad de estado sólido (SSD).

Este uno de los cambios más rentables que puedes en tu ordenador, ya que cambiará por completo tu experiencia informática. Dicho esto, hay algunos pasos prácticos que deberás considerar antes de hacerlo.

¿Por qué cambiar el disco duro por un SSD?

El aspecto clave cuando hablamos de cambiar el disco duro por un SSD es el rendimiento. Reemplazar un disco duro por uno SSD es una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar drásticamente el rendimiento de tu equipo.

Como no tienen partes móviles, los SSD funcionan de manera más silenciosa, más eficiente y con menos piezas que los discos duros que tienen bandejas giratorias. Las velocidades de lectura y escritura del SSD son mucho mejores que los discos duros.

¿Cómo cambiar el disco duro por un SSD?

El proceso de reemplazo consiste básicamente en clonar todo el contenido del disco duro existente en un SSD, luego sacar físicamente el disco duro del equipo y colocar el SSD en su lugar. Es un proceso similar para los ordenadores de escritorio y portátiles, aunque es mucho más fácil trabajar con un equipo de escritorio, gracias a que tiene un espacio más grande para albergar el hardware.

El primer paso cambiar el disco duro por un SSD es comprar uno, y el segundo es mover tus datos al SSD. Para ese fin, necesitas dos cosas: un software de clonación y una caja de unidad externa que te permita conectar el SSD a tu ordenador a través de su puerto USB u otra interfaz de transferencia de datos.

El software de clonación hace una copia bit por bit de los datos de tu disco duro interno. Una vez que los datos se transfieren al SSD, solo tendrás que instalar la nueva unidad en tu ordenador para que vuelva a encender.

Clonar el disco duro

Existe una amplia variedad de software dedicado a clonar el disco y la mayoría de ellos funcionan bien (algunos SSD vienen con este software instalado), pero, quizás, el más sencillo sea la versión gratuita de Macrium Reflect.

Macrium Reflect

Ahora que tienes todo lo que necesitas, comencemos el proceso. Conecta el SSD a un puerto USB del ordenador con el cable USB a SATA. (Ten en cuenta que los pasos que figuran a continuación son para Macrium Reflect). Con otras versiones u otro software de clonación, los pasos serán ligeramente diferentes, por lo tanto, sigue las instrucciones del software, pero debería ser lo suficientemente fácil de entender. La idea es que clones el software existente en el disco duro al SSD, conservando todas las configuraciones).

Pasos

  1. Descarga e instala Macrium Reflect Free.
  2. Una vez realizada la instalación, haz doble clic en el icono «Reflejar en el escritorio del equipo».
  3. Debajo del gráfico del ordenador, haz clic en «Clonar este disco …» Esto abrirá la ventana «Clonar».
  4. En la ventana «Clonar», haz clic en «Seleccionar un disco para clonar …» luego elije el SSD, que está conectado al ordenador a través de un puerto USB.
  5. Haz clic en «Siguiente» y sigue con el resto de los pasos del asistente para iniciar el proceso de clonación.
  6. Después de esto, espera a que se complete el proceso de clonación.

Sustitución del disco duro con el SSD

Este último paso consiste en sacar el disco duro HHD y colocar el SSD en el pc. La mayoría de los equipos portátiles te facilitan el cambio al colocar el compartimiento del disco duro cerca del borde de la la apertura del equipo, para que puedas sacarlo después de aflojar algunos tornillos en su parte inferior.

En general, es más fácil con los ordenadores de escritorio, donde los discos duros (versiones de 3.5 pulgadas) se pueden detectar fácilmente una vez que se abre la cubierta de la caja. Deberías consultar el manual del usuario o en Internet cómo extraer el disco duro de tu equipo.

disco duro ssd

Pasos

  1. Apaga tu ordenador.
  2. Abre la cubierta trasera o la parte de la carcasa donde se encuentra el SSD en el ordenador de escritorio.
  3. Utiliza un destornillador para ir quitando los tornillos que sujetan el disco duro HHD.
  4. Retira el disco. Levanta el disco viejo unos 30 o 45 grados y extráelo. Instala el SSD y coloca el panel posterior en caso de que sea un portátil. Si tu ordenador es de torre, tendrás más espacio para maniobrar dentro.
  5. Una vez que hayas extraído el disco duro anterior, tendrás que instalar el SSD. Asegúrate de usar todos los tornillos al colocarlo.
  6. Coloca el panel posterior del portátil o la parte de la caja del equipo de escritorio. Ahora ya está todo listo para encender el PC.
  7. Arranca el equipo con el SSD instalado. Si tu equipo arranca normalmente y ves que todos tus programas y configuraciones tal y como estaban antes, es que todo ha salido bien. Seguramente notarás que el ordenador se enciende en pocos segundo.

Algunos consejos

Ten en cuenta que en los ordenadores de escritorio, algunos SSD incluyen con un adaptador de bahía de disco duro de 3.5 pulgadas para que quepan fácilmente en el equipo. Sin embargo, si tu equipo no dispone de ella, solamente tienes que comprar una y colocar el SSD dentro de ella para instalarlo dentro de la torre.

Dado que los SSD no tienen partes móviles y un ordenador de escritorio es generalmente estacionario, prácticamente no pasa nada si no colocas bien el disco duro SSD.

Una vez que hayas instalado el SSD, guarda el disco duro antiguo en un lugar seguro como respaldo. También puedes usarlo con el adaptador USB a SATA como un disco duro extraíble. En el caso de que tengas un ordenador de escritorio, puede usar el disco duro viejo como unidad secundaria si tienes un hueco dentro de la torre.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar un disco duro SSD

Superventas No. 1
Kingston SSD A400 - Disco duro sólido de 240 GB (2.5" SATA 3)
  • Rapidez en el arranque, la carga y la transferencia de archivos
  • Más fiable y resistente que un disco duro
  • Diversas capacidades, con suficiente espacio para aplicaciones o para...
OFERTASuperventas No. 2
Kingston SSD A400 - Disco duro sólido de 480 GB (2.5" SATA 3)
  • Rapidez en el arranque, la carga y la transferencia de archivos
  • Más fiable y duradera que las unidades de disco duro
  • Diversas capacidades, con suficiente espacio para aplicaciones o para...
Superventas No. 3
Samsung 860 EVO - Disco estado solido SSD (500 GB, 6 Gb/s) color negro
  • Interfaz SATA
  • Lectura secuencial 6 Gb/s
  • Escritura secuencial 520MB/s

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir