Los discos duros SSD M.2 son unidades de estado solido (SSD) que se ajustan a una especificación de la industria informática dedicada a espacios de almacenamiento montados internamente en un dispositivo pequeño. La especificación, originalmente llamada como Factor de forma de Próxima Generación (NGFF), es más conocida como M–dot–2.
Los discos duros SSD M.2 están diseñados para permitir el almacenamiento de alto rendimiento en dispositivos con poco espacio y con limitaciones de energía, como los ultrabooks y las tablets. En general, son más pequeños que los SSD mSATA, para los cuales están diseñados como una alternativa.
La especificación de factor de forma M.2 fue definida por el consorcio de proveedores de la industria de tecnología del Grupo de Interés Especial de PCI (PCI-SIG) y la Organización Internacional Serial ATA. La especificación M.2 es compatible con aplicaciones como Wi-Fi, Bus serie universal (USB), PCI Express (PCIe) y Serial ATA (SATA).

M.2 SSD vs. mSATA
M.2 ha sido diseñado como un reemplazo mSATA, pero los SSD mSATA todavía existen y probablemente continuarán usándose durante un tiempo en ordenadores que admiten este factor de forma. Debido a que las tarjetas M.2 y mSATA tienen factores de forma y conectores diferentes y no se pueden conectar a los mismos dispositivos. A continuación, mostramos sus diferencias:
- Los discos duros SSD M.2 son más rápidos y almacenan más datos que la mayoría de los discos duros SSD mSATA.
- Los SSD M.2 son compatibles con las interfaces PCIe 3.0, SATA 3.0 y USB 3.0, mientras que mSATA solo admite SATA.
- Los SSD SATA M.2 tienen un rendimiento similar al de los discos duros mSATA, pero las tarjetas M.2 PCIe son más rápidas.
- Los SSD SATA tienen una velocidad máxima de 600 MB por segundo, mientras que los discos M.2 PCIe pueden alcanzar los 4 GB por segundo.
¿Porqué son los discos duros SSD M.2 tan rápidos?
El avance de la tecnología de los discos SSD ha hecho que las unidades de almacenamientos sean más rápida y que los componentes que se utilizan para fabricarlos sean cada vez más pequeños, por lo que las dimensiones de los discos también se han reducido, haciéndo que sean más rápidos.
A partir de este momento se crea el formato M.2, un factor de forma muy pequeño que utiliza una interfaz PCI Express 3.0 X4 para realizar las conexiones con el procesador. Este formato permite crear discos SSD mucho más rápidos que los anteriores con una interfaz SATA III y, además, mucho más reducidos. Otra de las ventajas de los discos duros SSD M.2 es que no necesitan conector de alimentación, pues estos tipos de unidades de almacenamiento solo requieren una pequeña cantidad de energía que pueden obtener directamente desde la ranura PCI Express 3.0 X4.
Los discos duros SSD M.2 se conectan con la placa base directamente, por lo que los cables no son necesarios, algo que mejora el flujo del aire cuando el ordenador está funcionando, al mismo tiempo que permiten un montaje más limpio. Además, el ahorro del espacio es muy importante, sobre todo, en los portátiles, que tienen huecos limitados para cada componente de su hardware.
Las mejores ofertas que hemos encontrato para comprar un disco duro SSD M.2
- Tecnología NVMe (PCIe Gen4 x4) con lecturas secuenciales de hasta...
- Amplio almacenamiento de hasta 4TB
- Funciona hasta un 43% más rápido que los SSD NVMe Gen3 más rápidos
- Calificado en MTTF superior a 1.5 millones de horas para mayor...
- Compatibilidad con versiones anteriores con Gen3
- ¡Nota! Por favor verifique si su computadora es compatible con este...
- Tecnología NVMe (PCIe Gen3 x4) con lecturas secuenciales de hasta...
- Amplio almacenamiento de hasta 4TB
- Funciona hasta un 45% mejor que la generación anterior
- Solid Gen3 performance
- Samsung MZ-V8P2T0BW unidad de estado sólido M.2 2000 GB PCI Express...
- Velocidad de lectura secuencial de hasta 7000 MB / s; el rendimiento...
- Interfaz NVMe (Pcle Gen 4.0 x 4)
- Factor de forma M.2
- Diseñado para entusiastas de la tecnología, jugadores experimentados...
- Rendimiento de NVMe PCIe Gen 4x4
- Óptimo para portátiles y equipos de pequeño factor de forma
- Capacidades de hasta 4 TB
- Hasta 3.500 MB/s en lectura y 2.100 MB/s en escritura
- Velocidades de lectura/escritura secuenciales de hasta 3.500/3.300...
- Interfaz NVMe (PCIe Gen 3.0 x 4)
- Factor de forma M.2
- Capacidad disponible hasta 2 TB
- Diseñado para entusiastas de la tecnología, jugadores...
- Tecnología NVMe PCIe 3.0
- Hasta 6 veces más rápido que SATA SSD
- Protección térmica dinámica
- M.2 factor de forma pequeño
- Luz de velocidad incluida