Robótica

Los trabajos que serán automatizados en un futuro no muy lejano

trabajos hechos por robots

A medida que la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) han avanzado, el trabajo humano ya no es necesario para ciertas tareas en el lugar de trabajo. Si bien es una tendencia que preocupa a algunos, los defensores de la tecnología dicen que la automatización liberará a los trabajadores humanos para abordar proyectos estratégicos más impactantes y creativos. Por supuesto, algunos trabajos se pasan más fácilmente a la automatización que otros. Es importante que los dueños de negocios reconozcan y se preparen para estos cambios potenciales, al igual que los que están o pronto van a comenzar a trabajar y desarrollar sus habilidades para las nuevas oportunidades que van a dejar libres la automatización del trabajo. A continuación, os enseñamos los trabajos que serán automatizados de 5 a 10 años.

Trabajos que serán automatizados en poco tiempo

Contratación de seguros

Pronto, comenzaremos a ver una tendencia de automatización ascendente en el análisis de necesidades, aseguramiento y estudio de idoneidad con el objetivo de determinar el producto de seguro adecuado para una persona que realiza la solicitud. Con el aumento en la disponibilidad de diferentes fuentes de datos y el nivel de madurez que han alcanzado las tecnologías de conversación con la Inteligencia Artificial, el proceso de solicitud de un seguro podría automatizarse par ala mayoría de clientes futuros.

Trabajos de almacén y fabricación 

Es probable que los trabajos basados ​​en tareas mecánicas sean los primeros en automatizarse. La IA destaca en el reconocimiento de patrones, realizando tareas secuenciadas más rápido y con mayor precisión que los trabajadores humanos. Los trabajadores de los almacenes y otros trabajos basados ​​en la fabricación serán automatizados pronto, ya que los robots podrán mover el inventario con mayor eficiencia y con menos preocupaciones de seguridad que los humanos.

trabajos que serán automatizados

Servicio al cliente 

El servicio al cliente tiene un enorme potencial de automatización. En la actualidad no es un territorio completamente inexplorado, pero la tecnología aún no ha alcanzado el nivel suficiente para evitar que los clientes se frustren porque sienten que están hablando con robots que no pueden entenderlos. Sin embargo, está mejorando rápidamente, y se cree que puede ser una industria que cambie completamente en los próximos años.

Investigación y entrada de datos 

Muchas de las pequeñas y medianas empresas confían en gran medida en Google, Amazon y otros grandes de Internet para realizar inversiones en investigación, lo que se traduce en que las funciones de investigación y datos se llegarán a automatizar. Mientras que las compañías más grandes son buenas en el campo de la investigación, las empresas de productos más pequeños no se van a detener en desarrollar capacidades “internas”, sino que aprovecharán las ofertas de las compañías más grandes para llevar al mercado productos mejorados con Inteligencia Artificial y aprendizaje automático.

Publicidad en televisión

El flujo de trabajo y los procesos basados ​​en papel utilizados para proteger la publicidad en la televisión local se están automatizando rápidamente debido a las presiones de la industria, como el crecimiento de servicios de transmisión como Netflix y anuncios digitales. La publicidad automatizada ofrece una gran eficiencia y transparencia en las transacciones, liberando a los compradores y vendedores para que dediquen más tiempo a mejorar los resultados de las campañas y a aumentar los ingresos.

Investigación farmaceútica

Aunque no se cree que el trabajo de laboratorio se automatice completamente a el corto plazo, sí que algunas partes del proceso de descubrimiento de medicamentos serán automatizadas, por ejemplo, al elegir los ingredientes para sus experimentos, leer los datos científicos relevantes e incluso subcontratar algunas de las técnicas y servicios. Hacer que esos procesos sean más eficientes reducirá significativamente el tiempo de comercialización en el descubrimiento de medicamentos.

Servicios bancarios

El puesto de cajero en el banco es uno de los primeros trabajos que serán automatizados en un futuro. Las opciones de autoservicio actuales, como los cajeros automáticos, harán de esta una progresión natural. Estos roles de trabajo también requieren muy pocas habilidades de resolución de problemas, creatividad o gestión de clientes, que son parte del conjunto de habilidades matizadas que serán demandadas y requeridas en el futuro del trabajo.

Ventas

La mayoría de las personas no quieren tener una conversación incómoda, por lo que es natural que las ventas sean uno de los trabajos que serán automatizados en un futuro. Ahora hay bots de inteligencia artificial que pueden mantener una conversación con una persona a través del correo electrónico y, cuando el cliente potencial esté interesado, pase el correo electrónico a un empleado para que lo llame. Esto cambia la llamada de un conductor de salida frío a un conductor de entrada cálido, por lo que la venta es mucho más fácil de cerrar.

Servicio de comida rápida 

La próxima década verá la automatización completa de la producción y distribución de servicios de comida rápida. Ya estamos viendo sofisticados puestos de autoservicio dentro de muchas cadenas de comida rápida, por lo que pedir comida es tan fácil como unos pocos toques en una pantalla. Muchos de los lugares se automatizarán a través de inteligencia artificial habilitada por robots con tal vez uno o dos humanos para supervisar todas las instalaciones.

Transporte por carretera de largo recorrido 

Veremos un número significativo de camiones de conducción automática en los próximos años. Existe una escasez significativa de personas dispuestas a conducir estas grandes plataformas por la carretera y una presión fuerte sobre los precios de sus salarios.

Servicios de reparto

Los trabajos que serán automatizados pronto serán los que se hagan con tareas repetitivas y mecánicas. Los restaurantes ya utilizan la automatización para dispensar sus refresco o para freír un lote de patatas fritas cuando se necesitan más. De igual modo, la entrega de paquetes está automatizada en algún momento. Los drones ya se están probando para entregar paquetes.

Cualquier tarea que se pueda aprender 

En los próximos 10 años, las tareas que se pueden aprender se automatizarán. El enfoque para la mayoría de los ingenieros en este momento es hacer avanzar el nivel de automatización en todos los ámbitos en aplicaciones más avanzadas en la industria. La forma en que nos daremos cuenta de estos avances es mediante la creación de sistemas que puedan aprender tareas automatizadas.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir