Cuando tu cocina no tiene demasiado espacio para colocar un horno de convección, es necesario pensar en alternativas. En este sentido, los hornos de sobremesa pueden ser justo lo que necesitas: no solo ocupan menos espacio, sino que también pueden llegar a ser muy prácticos. Además, no consumen mucha electricidad, por lo que muchas personas optan por adquirir estos hornos únicamente para reducir su gasto energético.
Por otro lado, aunque no son tan populares, son capaces de ofrecer todas las funciones básicas de un microondas y un horno doméstico, de manera que tampoco se trata de una adquisición que haga que sientas limitaciones importantes al cocinar. De hecho, pueden ser un buen complemento para tus gadgets de cocina.
¿Qué son los hornos de sobremesa?
Antes de conocer las ventajas de los hornos de sobremesa, es importante que tengas muy claro qué son. También conocidos como mini hornos, los hornos de sobremesa son, en esencia, un horno doméstico, pero con un tamaño mucho más compacto.

Debido a esta reducción de tamaño, son de uso común por personas que necesitan comer fuera de su hogar o por estudiantes universitarios. Sin embargo, con los avances tecnológicos actuales, es cada vez más frecuente que toda clase de personas aprovechen las ventajas que tienen para ofrecer los hornos de sobremesa.
Funcionamiento
Su funcionamiento tampoco difiere significativamente en comparación a los hornos domésticos. Se trata de dispositivos que generan calor con el objetivo de ser utilizados para asar o cocinar alimentos. Para lograr la generación de calor, los mini hornos utilizan ventiladores o calentadores eléctricos, ambos encargados de distribuir uniformemente el calor.

Tienen la ventaja de que se calientan en menos tiempo que los hornos de gas, ya que el calefactor se apaga automáticamente al llegar a la temperatura deseada. Esto representa aproximadamente un 25% menos de coste energético.
Tipos de hornos de sobremesa
No todos los hornos de sobremesa son iguales, puesto que su clasificación varía de acuerdo a sus características:
Tradicionales o convencionales
Se trata de la opción más simple, por lo que resulta adecuada para la mayoría de usuarios, sobre todo aquellos que no saben qué tipo escoger. Funcionan mediante elementos calefactores que generan aire caliente para cocinar la comida.
Hornos multifuncionales
Se trata de dispositivos más complejos, tal y como indica su nombre. Están dirigidos a usuarios que buscan mayor versatilidad en lo que se refiere a los ajustes de cocción. En algunos casos incluyen accesorios como una parrilla e incorporan también un sistema de convección.
Además, los elementos de alta gama pueden incorporar también un sistema de cocción al vapor. Sin embargo, también suelen tener un mayor coste.
Hornos de microondas multifunción
Se trata de un dispositivo más complejo, ya que combina las bondades del horno tradicional con el horno de microondas. Están dirigidos a los usuarios que desean cocinar en poco tiempo, ya que permiten cocinar hasta un 30% más rápido.
Ventajas de usar un horno de sobremesa
Cuando se habla de las ventajas de los hornos de sobremesa, se suelen mencionar aspectos como la facilidad de instalación, eficiencia energética o seguridad que representan. No obstante, esta es solo una visión superficial de sus ventajas, ya que cuando profundizas en sus beneficios, puedes descubrir que los mini hornos tienen más para ofrecer de lo que parece.
Distribuyen el calor de forma uniforme
Si eres una persona amante de la cocina, probablemente sepas que uno de los inconvenientes que pueden tener los hornos tradicionales es la dificultad para distribuir uniformemente el calor. Debido a esto, un trozo de la comida podría tener un mayor nivel de cocción que otro.
Afortunadamente, los mini hornos no presentan este problema, por lo que los alimentos que prepares en ellos siempre tendrán una cocción uniforme.
Mayor control de la temperatura
Aunque el control de la temperatura que tendrás variará de acuerdo a la gama del horno de sobremesa que selecciones, lo cierto es que, a nivel general, los mini hornos siempre ofrecen más ajustes de control de la temperatura que los hornos domésticos. Por lo tanto, hacen que sea mucho más fácil cocinar adecuadamente los alimentos.
Ofrecen una mejor eficiencia energética
El ahorro energético que implica utilizar un mini horno es una de sus principales ventajas. Debido a esto, el coste de la factura eléctrica puede ser reducido en comparación a si se usa un horno eléctrico doméstico.
Por otra parte, el hecho de que consuman menos energía significa también que son productos relativamente respetuosos con el medio ambiente.
Fáciles de usar
Para las personas que no tienen mucha experiencia cocinando puede ser mucho más fácil utilizar un horno pequeño que uno tradicional. Por lo tanto, si buscas un dispositivo que te permita cocinar con sencillez, los mini hornos son ideales para ti.
Tienen diseños compactos
Los diseños compactos de los mini hornos son otra de sus grandes ventajas. Son perfectos si vives en un piso pequeño, ya que podrás colocarlos en estanterías o encimeras.
No requieren instalación
Uno de los grandes inconvenientes relacionados con los hornos empotrables es la gran dificultad que implica su instalación. Afortunadamente, esto no ocurre con los hornos de sobremesa, ya que no necesitan ningún tipo de instalación.
Para utilizarlos bastará con que los desembales, los coloques en un sitio correcto, los enchufes y esperes el tiempo indicado por el fabricante para comenzar a utilizarlos.
Son más económicos
Al utilizar este tipo de hornos no solo consigues un ahorro importante en la factura eléctrica, sino también en la compra del producto, ya que es un tipo de horno más económico.
Son fáciles de limpiar
Por último, otra de las grandes ventajas de los hornos de sobremesa radica en la facilidad con que se pueden limpiar. Algunos modelos incluso incorporan una bandeja extraíble encargada de recoger toda la suciedad, la cual solo tendrás que retirar para limpiarla sencillamente.
¿Cómo usar adecuadamente los hornos de sobremesa?
Aunque son fáciles de utilizar y cuentan con una gran cantidad de ventajas, utilizar los hornos de sobremesa de manera óptima requiere tener en cuenta algunas recomendaciones:
- Se debe evitar abrirlos mientras se está cocinando.
- Es importante mantenerlos libres de grasa.
- Para ahorrar más energía, es recomendable apagar el mini horno cinco o diez minutos antes, de forma que se aproveche el calor residual.
- Se debe verificar el estado del mini horno antes de utilizarlo.
- En el caso de la comida congelada, es recomendable descongelarla con un día de antelación.
- Si se corta la comida en trozos pequeños, se cocinará más rápido.
¿Cómo comprar el horno de sobremesa correcto?
Existes tantas opciones de hornos de sobremesa diferentes para escoger que puede ser un poco difícil comprar uno adecuado. Por ello, antes de comprar uno, es buena idea que determines cuáles son las características que necesitarás.

Esto se debe a que el tipo de mini horno que necesitarás no es el mismo si, por ejemplo, cocinarás para una familia grande o solo para ti mismo. Los aspectos que debes evaluar para comprar un horno adecuado son los siguientes:
- Espacio que se tiene para colocarlo.
- Funciones que se desean utilizar.
- Diseño de luminarias.
- Cantidad de personas para las que se va a cocinar.
- Tipo de electricidad del hogar.
- Cantidad de dinero que se desea invertir.
- Frecuencia con se va a usar.
- Si se desea con o sin función de microondas.
Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar hornos de sobremesa
- Horno eléctrico de sobremesa multifunción con 23L de capacidad y...
- Incluye: bandeja, rejilla y asa de extracción. Tirador de seguridad...
- Selector de temperatura hasta 230ºC. Temporizador regulable hasta 60...
- Medidas: Ancho 44 cm, Alto 28.5 cm, Fondo 37 cm
- 3 funciones de calor (arriba, abajo y doble)
- Horno de 1380 W con 19 L de capacidad de diseño elegante con acabados...
- 6 modos de cocción: convección, convencional, parrilla, repostería,...
- Regulador de temperatura de 100 a 240 grados, con luz termostato que...
- Temporizador de hasta 120 min y termostato regulable hasta 240
- Accesorios: rejillas reversibles con 6 niveles diferentes y bandeja de...
- ALTA POTENCIA. Horno eléctrico de 38 L de capacidad y 2000W que le...
- INCLUYE ACCESORIOS. Tales como una bandeja lisa, una bandeja de...
- 3 POSICIONES DE CONTROL DE CALENTAMIENTO. permite 3 posiciones de...
- TEMPORIZADOR CON ALARMA. Además contiene un temporizador de hasta 60...
- CONVECCIÓN INDEPENDIENTE. Con su función de convección...