Dispositivos

Los riesgos de los asistentes y dispositivos inteligentes en el hogar

riesgos de los asistentes y dispositivos inteligentes

En el siglo XXI, tanto los objetos como los humanos son inteligentes. Los proveedores de dispositivos inteligentes utilizan sensores, redes y procesamiento de datos algorítmicos en una escala sin precedentes. El software y el hardware son indispensables en nuestra vida diaria.

El hogar tecnológico está de moda, pero una mayor conectividad en los dispositivos significa un aumento de los riesgos de los asistentes y dispositivos inteligentes, y la seguridad informática no es una prioridad para los fabricantes.

¿Vivir en un mundo seguro e inteligente sin los riesgos de los asistentes y dispositivos inteligentes?

Los objetos cotidianos, los wearables, los hogares y las ciudades enteras se han integrado cada vez más en el Internet de las cosas (IoT). Sin embargo, estos sistemas conectados no siempre son reconocibles para todos, o transparentes en su comportamiento. Su tecnología conduce a sistemas cada vez más complejos, pero esta complejidad es difícil de asegurar, porque incluso los desarrolladores más diligentes cometen errores, y surgen muchas vulnerabilidades en las interacciones entre los diferentes sistemas. Además, la verificación formal, la confusión, la depuración, la codificación  y otros medios que hacen que el software y el hardware sean más seguros y resilientes, tienen sus limitaciones.

seguridad en el hogar

Además, la física del hardware y las propiedades de los sensores tienen implicaciones en la seguridad del hardware que no se pueden mitigar fácilmente. Los micrófonos son receptivos a ciertas frecuencias, -que se hicieron evidentes con el ataque de delfines-, y los asistentes domésticos pueden manipularse con comandos de ultrasonido. La radiación electromagnética, el calor o el ruido emitido por el hardware también se pueden utilizar para inferir información sobre el uso actual o incluso las claves de cifrado. Dado que estos asuntos no son problemas basados en código que pueden ser parcheados, muchas vulnerabilidades de hardware no pueden ser mitigadas. Especialmente en el caso de los sensores, cuyo único objetivo es transferir datos del mundo analógico al digital.

El riesgo de la inteligencia en el entorno construido

Mientras que las comunidades de inteligencia y las fuerzas armadas de varios países advierten sobre ataques cibernéticos en infraestructuras críticas, como la red eléctrica, las redes de telecomunicaciones o los servicios públicos, los propietarios sin experiencia equipan sus propiedades con componentes como asistentes y dispositivos inteligentes. Sin embargo, no son los únicos culpables. La seguridad cibernética es un tema complejo, por lo que los productores, proveedores y entidades gubernamentales deberían involucrarse más en la educación del público sobre los riesgos de los asistentes y dispositivos inteligentes, así como las ventajas, de las propiedades e infraestructura inteligentes.

Quizá te interese leer:  Hashtag en redes sociales ¿Cómo y dónde utilizarlos?

Como propietarios conscientes de la falta de seguridad en los hogares,  instalamos cámaras dentro y fuera del hogar para proteger a la familia de los ladrones o intrusos. Sin embargo, los piratas informáticos expertos en tecnología podrían descifrar el sistema de seguridad de la vivienda y usarlo en contra. Podrían espiar sin ser vistos y vigilar la propiedad, entrando cuando nadie está en casa.

Por lo tanto, un hacker podría usar un dispositivo inteligente en los Estados Unidos o una cámara en Rusia, entre una gran cantidad de dispositivos dispersos a nivel mundial, para atacar un servidor en China o en cualquier otro lugar.

Los riesgos de los asistentes y dispositivos inteligentes en el hogar
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba