Informática

Cómo recuperar fotos eliminadas de tu móvil Android

Recuperar fotos eliminadas de tu móvil

Hoy en día una gran parte de las fotos se hacen con el teléfono móvil, otras se reciben vía WhatsApp u otras aplicaciones, pero todas se van almacenando en el dispositivo. Puede pasar que por error o a propósito se elimine una fotografía que después se eche en falta o se necesite por algún motivo. Muchas veces los teléfonos suben automáticamente a la nube las fotografías y otros archivos. En este caso no hay problema y se puede recuperar de forma rápida cualquier foto o archivo. Otras veces no hay esta sincronización automática, pero aun así hay una manera de recuperar fotos eliminadas de tu móvil. Eso sí, hay que utilizar aplicaciones de terceros.

Aplicaciones para recuperar fotos eliminadas de tu móvil

Hay que tener en cuenta de que cuanto más tiempo haya pasado desde que se borró la fotografía, menos posibilidades hay de recuperarla. Si han pasado semanas o meses, probablemente el espacio que ocupaba esa fotografía ya está ocupado por otro archivo. Por este motivo hay que iniciar el proceso de recuperación lo antes posible.

Aplicaciones para recuperar fotos eliminadas

Dumpster

Es una de las mejores aplicaciones que hay para recuperar imágenes y archivos eliminados. El único inconveniente es que hay que tenerla instalada en el dispositivo cuando se ha eliminado la fotografía. Funciona como una especie de papelera de reciclaje a la que van a parar todos los archivos que se eliminan. Solo se pierden totalmente cuando se vacía la papelera, pero si se ha eliminado algo por error, se puede recuperar rápidamente desde esta papelera. La app es totalmente gratuita.

Digdeep

En caso de no tener instalada la aplicación anterior, DigDeep es la mejor alternativa. Esta herramienta busca dentro del sistema de almacenamiento y tarjeta SD las imágenes borradas para poder recuperarlas. Es decir, escanea el dispositivo en busca de archivos eliminados.

A pesar de su eficacia, tiene algunos puntos negativos. Al tratarse de una aplicación gratuita, hay muchísimas publicidad. También se ha criticado mucho su interfaz, que puede ser poco intuitiva a causa de su extrema sencillez.

DiskDigger

Esta aplicación también es muy conocida y otra de las más utilizadas para recuperar archivos que se han borrado de forma accidental. DiskDigger accede al almacenamiento del dispositivo y analiza toda su memoria. Después aparecerán todas las fotografías desordenadas, tanto las que están guardadas en el móvil como las que se han borrado. Este es su gran inconveniente porque tendrá que buscarse la que se quiere recuperar entre todas y según la cantidad puede ser una tarea bastante entretenida.

En su versión gratuita solo se recupera una versión en miniatura de la foto, para recuperarla a tamaño completo hay que pagar. Además, en la versión gratuita solo se pueden buscar vídeos o fotos, en la de pago se puede recuperar cualquier tipo de archivo.

Recuperar fotos con root

Cuando un dispositivo Android se ha rooteado, significa que el usuario tiene un control privilegiado sobre el smartphone, la tablet o cualquier otro aparato con este sistema operativo. En este caso las aplicaciones como DiskDigger podrán hacer un análisis mucho más profundo, lo que hace mucho más sencillo conseguir las fotos originales. Si la aplicación que se utiliza es esta, habrá que darle permisos de superusuario. Después habrá que escoger el lugar concreto que se quiere analizar y seleccionar el formato de archivo que se está buscando.

Conseguir permisos root tiene sus riesgos y complicaciones. No se recomienda a personas que no tengan muchos conocimientos de software porque pueden dañarse algunas funciones. Además, la garantía de los fabricantes no cubre dispositivos rooteados, por lo que cualquier daño pasará a ser responsabilidad del usuario.

Las fotos eliminadas pueden recuperarse

Recuperar fotografías en los nuevos Android

Los móviles más recientes incorporan de serie una app de galería que guarda las fotos borradas durante unos días antes de eliminarlas definitivamente. Los modelos que lo incluyen son el One UI de Samsung, el LG UX 6.0, el EMUI 8 y siguientes de Huawei y el MIUI 10. También lo incluyen el Android One, el Pixel Launcher y demás versiones de Android Stock que utilicen Google Fotos como galería.

Nuestra recomendación es que se eche un vistazo a la app de la galería para ver si en el menú hay opción “Papelera” antes de recurrir a aplicaciones. Si es así, las fotografías que se hayan eliminado recientemente estarán ahí.

Recomendaciones

Para evitar este tipo de problemas y quebraderos de cabeza, lo mejor es que el dispositivo se sincronice con Dropbox o Drive para tener una copia de fotografías, vídeos y otros documentos en la nube. De esta manera, no solo se pueden recuperar archivos que se han borrado accidentalmente, también pueden recuperarse en caso de que el dispositivo se rompa o se pierda.

Si el consumo de datos es un problema, se puede configurar para que los archivos se suban cuando el dispositivo esté conectado a una red wifi.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir