Videojuegos

¿Sabes cuál fue la primera consola de la historia?

primera consola de la historia

Las consolas de videojuego desde su creación han tenido un fin específico: entretenernos. ¿Sabes cuál fue la primera consola de la historia? En caso de que lo ignores, hoy te hablaremos sobre el origen de estas. Con el tiempo y el avance tecnológico, han ido evolucionado. Ofreciéndonos así, cada vez mejores alternativas para aumentar la diversión.

La primera consola de la historia: ¿Atari o Magnavox Odyssey?

Los orígenes de la primera consola se remontan a la década de los años 70. Durante el año 1972 salió al mercado el famoso juego «Pong» o «Tele-Pong», que resultó ser todo un éxito de Atari. Debido a su gran popularidad, esta llegó a ser considerada como la primera consola de videojuegos.

Sin embargo, meses antes del lanzamiento de ‘Pong’ se supo que ya se había comercializado otra consola. Se trataba de la ‘Magnavox Odyssey’, que incluía además algunos juegos físicos como cartas o dados, para complementar la experiencia del jugador, y para guardar similitud con la mayoría de juegos populares de la época.

Juego Pong de Atari

Sin embargo, la Magnavox Odyssey no tuvo ni de cerca el éxito de ‘Pong’. Siendo así, el lanzamiento de esta primera consola un fracaso total. No obstante, debido a que su fecha de lanzamiento es anterior a ‘Pong’ de Atari, puede decirse que Magnavox Odyssey fue la primera consola en existir de manera oficial.

¿Cómo funcionaba la primera consola de la historia?

De acuerdo a lo que se conoce, esta consola ‘Magnavox Odyssey’, fue diseñada como un prototipo por Ralph Baer, aunque no tenía muchas capacidades gráficas. En vista de esto, buscó compensar aquella carencia a través de la inclusión de cartas de póquer, o dados, para dar mayores opciones de interacción al jugador.

Básicamente, la jugabilidad con esta consola se desarrollaba a través de algunos cuantos bloques de color blanco separados por una línea vertical en la pantalla. Se dice que la Magnavox Odyssey recopilaba alrededor de 30 juegos, a los cuales podían accederse por medio de algunas ‘tarjetas intercambiables’.

Primera consola de la historia Magnavox Odyssey

Estos juegos traían título como ‘volleybal’, ‘ping pong’, ‘tenis de mesa’, entre otros. Sin embargo los mismos se caracterizan por ser extremadamente sencillos. Además, la consola no tenía sonido, ni guardaba los resultados de los juegos.

Todos estos detalles, originaron como resultado que la consola no tuviera éxito dentro del mundo comercial. Además, la propia marca comercializaba también televisores, y se pensó que la videoconsola solo sería compatible con sus televisores. La realidad es que era compatible con cualquier aparato, sin embargo la compañía esto no lo llegó a aclarar, lo que cerró mucho el marco de acción para sus ventas. Durante 1975. Se supo, que se vendieron aproximadamente 400.000 copias, dando pie a su evolución con el paso de los años.

Una consola que marcó un importante inicio

Si miramos hacia atrás, es realmente sorprendente ver el avance que han tenido las consolas de videojuegos hasta la actualidad. Siendo así, la Magnavox Odeyssey, una consola que marcó un hecho sin precedentes, a pesar de no haber tenido demasiado éxito comercial.

Esta se considera históricamente como la primera consola de videojuegos que existió. Lo cual, ha hecho que sea venerada como la reliquia de las consolas de los videojuegos.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir