Espacio

16 curiosidades sobre el espacio exterior que no te imaginas

tierra luna y sol

Con el paso del tiempo, los avances tecnológicos nos han dado a conocer más datos sobre el espacio en el siglo pasado que en todos los tiempos anteriores. A continuación, te mostramos 16 curiosidades sobre el espacio exterior, incluidos datos sobre los planetas de nuestro sistema solar, las lunas, la Vía Láctea y mucho más. Sigue leyendo para descubrir algunos de los hechos más extraños sobre planetas, cometas y otros objetos increíbles alrededor del sistema solar.

Curiosidades sobre el espacio exterior que probablemente no conocías

El sistema solar es un lugar extraño con sus planetas alienígenas, lunas misteriosas y fenómenos extraños que están tan fuera de cualquier explicación. Los científicos han descubierto volcanes que escupen hielo en Plutón, mientras que Marte es el hogar de un verdadero «gran» cañón del tamaño de los Estados Unidos. Incluso puede haber un planeta gigante, sin descubrir que acecha en algún lugar más allá de Neptuno.

El espacio es completamente silencioso

No hay atmósfera en el espacio, lo que significa que el sonido no tiene medio ni forma de viajar para ser escuchado. Los astronautas usan radios para mantenerse en comunicación mientras están en el espacio, ya que las ondas de radio aún pueden enviarse y recibirse.

El planeta más caliente de nuestro sistema solar es Venus

Venus es el planeta más caliente del sistema solar y tiene una temperatura promedio en la superficie de alrededor de 450 ° C. Curiosamente, Venus no es el planeta más cercano al Sol; Mercurio está más cerca, pero Mercurio no tiene atmósfera para regular la temperatura.

Puede haber vida en Marte

De todos los planetas en nuestro sistema solar (aparte de la Tierra), Marte es el que tiene más probabilidades de ser habitado. En 1986, la NASA descubrió lo que pensaban que podían ser fósiles de seres vivos microscópicos en una roca recuperada de Marte.

Nadie sabe cuántas estrellas hay en el espacio

El tamaño del espacio hace que sea imposible contar con precisión cuántas estrellas tenemos. En este momento, los científicos y los astrónomos cuentan las estrellas que solo hay dentro de nuestra galaxia, La Vía Láctea, entre 200-400 billones. Se estima que hay miles de millones de galaxias, por lo que las estrellas que hay en el espacio son incontables.

Quizá te interese leer:  Fake news o noticias falsas ¿Qué son y cómo detectarlas?

El Cometa Halley no se verá hasta el año 2061

Descubierto en 1705 por Edmond Halley, el famoso cometa fue visto por última vez en 1986 y solo se ve una vez cada 75 a 76 años.

Las estrellas de neutrones pueden girar 600 veces por segundo

Las estrellas de neutrones son las estrellas más densas y más pequeñas del universo y, aunque tienen un radio de unos 10 km, pueden tener una masa de unas pocas veces la del Sol. Pueden rotar hasta 600 veces por segundo después de nacer de una explosión estrella supernova cuando colapsa con el núcleo y se sabe que giran tan rápido como 600-712 veces por segundo debido a su física.

curiosidades sobre la galaxia vía láctea

Hay un planeta de diamantes

Esta es, quizás, una de las curiosidades sobre el espacio exterior más espectaculares. Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Yale sugiere que un planeta rocoso llamado 55 Cancri e, que tiene un radio el doble que el de la Tierra y una masa 8 veces mayor, puede tener una superficie compuesta de grafito y diamante que es visible desde la constelación de Cáncer.

Las huellas de la Luna permanecerán durante 100 millones de años

La Luna no tiene atmósfera, lo que significa que no hay viento para erosionar la superficie y no hay agua para eliminar las huellas. Esto significa que el rastro de los astronautas del Apolo, junto con las marcas de las naves espaciales y el material desechado, permanecerán en su superficie durante millones de años.

Un día en Venus es el equivalente a un año en la Tierra

Venus tiene una rotación de eje lenta de 243 días terrestres para completar su día. Mientas que su periodo de traslación alrededor del Sol es de 225 días terrestres.

En 3,75 millones de años la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda colisionarán

La galaxia de Andrómeda se acerca a la Vía Láctea, donde se encuentra nuestro sistema solar, a una velocidad de alrededor de 110 kilómetros por segundo (68 mi / s). Dentro de 3,75 millones de años, las dos colisionarán para formar una galaxia elíptica gigante.

Dos piezas de metal pueden unirse entre sí sin soldadura en el espacio

Este hecho increíble también se conoce como soldadura en frío y ocurre porque los átomos de dos piezas de metal no tienen forma de saber que se trata de dos partes diferentes. Esto no sucede en la Tierra debido al aire y al agua que se encuentran entre las piezas.

Quizá te interese leer:  Encontrar vida fuera de la Tierra es cuestión de tiempo

Existe agua flotante en el espacio

Los astrónomos han encontrado una nube de vapor de agua que contiene 140 billones de veces la masa de agua en los océanos de la Tierra en algún lugar a unos 10 mil millones de años luz de distancia. Este hecho es una de las curiosidades sobre el espacio exterior más sorprendentes, ya que se ha convertido en el mayor descubrimiento de agua de todos los tiempos.

El asteroide más grande mide 965 Km

Descubierto por el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi en 1801, el planeta enano Ceres fue el primer elemento del espacio en ser considerado un asteroide. Se encuentra en el Cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter y representa el 33% de la masa de todo el cinturón.

La Luna fue una parte más de la Tierra

La teoría es que cuando la Tierra era un planeta relativamente joven, fue golpeada por un objeto gigante y esta colisión rompió un pedazo de la Tierra para crear la Luna. Luego, esta parte comenzó a orbitar la Tierra como resultado de su atracción gravitacional.

curiosidades sobre el espacio exterior

Mercurio sigue encogiéndose

Durante muchos años, los científicos creyeron que la Tierra era el único planeta tectónicamente activo en el sistema solar. Eso cambió después de que la nave espacial Mercury Surface, Space Environment, Geochemistry and Ranging (Mesenger) realizaran la primera misión orbital en Mercurio, trazando un mapa del planeta entero en alta definición y observando las características de su superficie.

En 2016, los datos de Meseenger revelaron formas de relieve similares a acantilados conocidas como escarpas de fallas. Debido a que las escarpas de falla son relativamente pequeñas, los científicos están seguros de que no se crearon hace mucho tiempo y que el planeta aún se sigue contrayéndose 4.500 millones de años después de que se formara el sistema solar.

Hay montañas en Plutón

Plutón es un planeta diminuto en el borde del sistema solar, por lo que al principio se pensó que tendría un entorno bastante uniforme. Eso cambió cuando la nave espacial New Horizons de la NASA voló en 2015, enviando imágenes que alteraron nuestra visión de Plutón para siempre.

Entre los asombrosos descubrimiento se encuentran las montañas de hielo que tienen 3.300 metros de altura, lo que indica que Plutón debe haber estado geológicamente activo hasta hace tan solo 100 millones de años. Pero la actividad geológica requiere energía, y la fuente de esa energía dentro de Plutón es un misterio. El sol está demasiado lejos de Plutón para generar suficiente calor para la actividad geológica, y no hay grandes planetas cercanos que podrían haber causado tal interrupción con la gravedad.

16 curiosidades sobre el espacio exterior que no te imaginas