Curiosidades

¿Cómo escoger la resolución de una televisión correctamente?

Elegir la resolución de un televisor

Cuando pensamos en comprar una televisión, uno de los números que se estudian con más interés, además del tamaño de pantalla y el precio, es la resolución. Se trata, sin duda, de uno de los más confusos. Por este motivo, siempre nos acabamos preguntando cuál es la más recomendable para nosotros. Teniendo en cuenta que se trata de un tema bastante desconocido, en este artículo explicaremos cómo escoger la resolución de una televisión.

Factores que afectan a la hora de comprar una televisión

A la hora de comprar un televisor entran en acción numerosos factores técnicos. Entre ellos se encuentran los planos en los que se graban las escenas, el sonido, la dimensionalidad, el tamaño de la imagen y la calidad de esta. Estos dos últimos conceptos están relacionados con el ángulo visual y la resolución.

La resolución de una televisión es un término que hace referencia al número de líneas verticales y horizontales formadas por píxeles que puede mostrar una pantallaA menor resolución, menos píxeles y, por tanto, peor calidad de imagen. La resolución es especialmente importante en pantallas grandes, donde se nota más el pixelado.

Opciones de resolución

Cómo escoger la resolución de una televisión

Existen numerosas opciones de resolución en televisores de pantalla plana. Los más antiguos, y muchos modelos de 32 pulgadas que se venden hoy en día, tienen un millón o más de pixeles (720p).

Los televisores más recientes y ligeramente más grandes (generalmente de 49 pulgadas y de menor tamaño) tienen poco más de 2 millones de pixeles (1080p). Incluso los televisores más nuevos y más grandes (generalmente de 50 pulgadas y más, aunque también modelos más pequeños) tienen 8 millones (para 4K Ultra HD).

Las televisiones más nuevas, más grandes y más caras tienen más de 33 millones de pixeles (8K). Se trata de una cifra tan alta que para que el ojo humano pueda ser consciente de esta calidad debería mirar con lupa la pantalla.

Tipos de resolución de una televisión

Para saber cómo escoger la resolución de una televisión, debemos conocer las características de cada una de ellas. Una vez tengamos los datos sobre la mesa, tendremos más claro qué comprar.

4K o Ultra HD

Las televisiones 4K y Ultra HD (UHD) son la misma resolución. Esos televisores, junto con los reproductores Ultra HD Blu-Ray, y casi todo el material UHD en streaming de Netflix, Amazon y otros, tienen una resolución de 3,840 x 2,160.

2K

Antes de que el formato 4K se hiciera común, casi nunca se hablaba de 2K. Se trataba solo de una resolución cinematográfica. La mayoría de los proyectores que se usan en los cines son de resolución 2K, algunos incluso menos. La imagen tiene un ancho de 2,048 pixeles, pero no se especifica la resolución vertical.

1080p o Full HD

Los televisores han usado históricamente la vertical para describir la resolución, algo que comenzó con los aparatos de tubos de cristal. De manera que 1080p es la resolución vertical. Casi todos los televisores de alta definición tienen una proporción de 1.78:1 (16×9, es decir, «pantalla ancha»), de manera que eso significa una resolución horizontal de 1,920 pixeles (1,920 x 1,080).

720p

La resolución 720p tiene aproximadamente la mitad de los pixeles de 1080p. Solamente los televisores más pequeños y baratos son 720p. Sin embargo, ABC, Fox, ESPN y sus estaciones afiliadas transmiten en 720p. Esto se remonta a la transición inicial a la alta definición al comienzo de este siglo.

Conclusiones

En definitiva, más pixeles no significan necesariamente una mejor imagen. Hay otros aspectos de la calidad de la imagen, como el contraste y el color, que son mucho más importantes que la resolución. 

Aún así, una de las más destacadas es la 4K. Dependiendo de las restantes características del televisor que quieras comprar, puede convertirse en la mejor opción del mercado.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir