Informática

Cómo liberar espacio en disco en tu ordenador con Windows 10

eliminar datos del disco duro

Es bastante fácil quedarse sin espacio en disco. Si tienes muchas fotos de alta resolución, cientos de películas de calidad HD y centenares de canciones, puedes llegar a tu límite de memoria en poco tiempo. El problema se agrava en las máquinas más antiguas. Debido a la agresiva estrategia de actualización de Microsoft y los bajos requisitos del sistema de Windows 10, muchas personas están usando el sistema operativo en ordenadores que no tienen la misma cantidad de espacio que los modelos más modernos. Cualquiera que sea la razón, si alcanzas el límite de memoria de tu ordenador, tendrás que saber cómo liberar espacio en disco en tu ordenador. A continuación, te damos algunos consejos para iberar espacio en tu Windows 10.

Formas de liberar espacio en disco en tu ordenador

Elimina versiones anteriores de Windows

Windows guarda automáticamente los datos de versiones anteriores de Windows después de la actualización. Esto te permite revertir a versiones anteriores si es necesario, sin embargo, los datos antiguos ocupan mucho espacio.

  1. Abre la aplicación «Configuración», y haz clic en «Sistema> Almacenamiento» y selecciona tu unidad principal. Se te presentará una lista de diferentes categorías junto con la cantidad de espacio que estás usando. Desplázate hacia abajo hasta que encuentres «Archivos temporales».
  2. Por último, marca la casilla de verificación junto a «Versiones anteriores de Windows» y presiona «Eliminar archivos».
liberar espacio en disco en tu ordenador

Borra la actualización de la memoria caché

Otra forma de eliminar el espacio de almacenamiento que Windows está acaparando innecesariamente es eliminar la memoria caché de la actualización.

La caché de actualización son copias de los archivos de instalación de actualización. El sistema operativo los usa si alguna vez te obligan a volver a realizar una actualización. Aunque es una buena idea, ocupan mucho espacio. A menos que tengas una conexión a Internet muy lenta o que tu ISP te restrinja seriamente la limitación de datos, puedes eliminarlos de forma segura. Lamentablemente, el proceso no es particularmente sencillo. El primer paso es detener el servicio de actualización de Windows.

  • Busca «Servicios«, haz clic con el botón derecho en el primer resultado y ábrelo como administrador.
  • A continuación, desplázate hacia abajo en la lista de entradas hasta que encuentres «Windows Update«. Haz clic derecho en esta opción y elige «Detener«.
  • Ahora tendrás que borrar los archivos. Presiona la tecla de «Windows + R» para abrir el cuadro de ejecución, luego escribe «C: \\ Windows \\ SoftwareDistribution \\» y presiona «Enter».
  • Puedes borrar todo lo que hay dentro de la carpeta «Descargas«.

Elimina la hibernación de datos

La hibernación y la suspensión son dos formas de ahorrar energía cuando no estás utilizando tu ordenador Windows. Aunque hay una diferencia clave: el modo de suspensión guarda todos los documentos abiertos y las aplicaciones en ejecución en la memoria RAM de tu dispositivo, mientras que la hibernación lo guarda en el disco duro. La suspensión es similar a poner un televisor en modo de espera, mientras que la hibernación permite que tu ordenador se apague por completo.

Si no utilizas el modo de hibernación, puedes desactivarlo. Esto eliminará automáticamente cualquier dato guardado asociado de las hibernaciones anteriores -no debes hacer esto si haces un uso regular de esta función- .

  • Para deshabilitarlo, busca «Símbolo del sistema«, haz clic con el botón derecho y elige «Abrir como administrador». Escribe «powercfg.exe -h» desactivado y presiona «Entrar«. Eso es todo, no verás una notificación o confirmación.
  • Si cambias de opinión, repita los pasos anteriores, pero escribe «powercfg.exe -h«.

Elimina la optimización de archivos

Windows 10 introdujo una nueva función de actualización, llamada «Optimización de entrega», que permite que tu ordenador obtenga actualizaciones de otros PCs cercanos. La teoría es que las actualizaciones llegan más rápido, pero en la práctica, muchas personas se han quejado de un mayor uso de ancho de banda y un mayor gasto de memoria. Es fácil eliminar los archivos, pero primero deberás deshabilitar la función; de lo contrario, los archivos simplemente se acumularán de nuevo.

  • Elige «Inicio»> «Configuración»> «Actualización y seguridad»> «Opciones avanzadas»> Selecciona cómo se entregan las actualizaciones. Una vez en este apartado, asegúrate de que el control deslizante esté en la posición de apagado.
  • Ahora busca «limpieza del disco» y abre la aplicación. Pasarán unos segundos mientras escanea tu ordenador antes de mostrarte una lista de archivos que se pueden eliminar.
  • Desplázate hacia abajo hasta que encuentres «Archivos de optimización de entrega«. Haz clic en la casilla de verificación, luego pulsa «Aceptar». Windows se encargará del resto.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir