Guía de Google Home para aprovechar tu altavoz inteligente al máximo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los altavoces inteligentes se han convetido en el regalo estrella de las pasadas navidades. Alexa parece dominar el segmento; sin embargo Google Home ha llegado para presentar una dura batalla entre los mejores altavoces inteligentes. Hemos elaborada esta guía de Google Home para aprovechar al máximo las posibilidades de este altavoz inteligente.

Qué es Google Home

Google Home es el altavoz inteligente o smart speaker de Google que ha llegado para ser la alternativa a Amazon Echo, quien lleva años dominando el segmento de los altavoces inteligentes bluetooth.

Google Home es el hardware que requería Google Assistant, el asistente virtual de la empresa que ha dado el salto de los dispositivos móviles a este tipo de dispositivo de domótica del hogar. Con Google Home ahora puedes utilizar Google Assistant para solicitar, por ejemplo, poner música ambiente, o poner las noticias, entre otras muchas funcionalidades.

¿Sabías que Google Home está permanentemente atento y escuchando el entorno? Eso no significa que esté grabando. Para ello requiere de un comando de activación por voz. De todo ello vamos a hablar en esta guía completa sobre Google Home.

Guía de Google Home

Modelos de altavoz Google Home que puedes comprar

De igual forma que de Amazon Echo dispones de una versión estándar y otra mini, con Google Home ocurre algo similar. El primero en salir al mercado fue el Google Home original, que tenía un tamaño medio, y que se ha convertido en uno de los mayores hitos de ventas de la compañía.

Parte del gran éxito de Google Home reside en la capacidad de Google Assistant para entender múltiples idiomas, algo que lo equipara a Amazon Echo. Posteriormente, Google ha sacado dos nuevas versiones de su altavoz inteligente: Google Home Mini y Google Home Max, que hacen referencia a su tamaño (y, por extensión, a su precio). Aquí en España solo es posible comprar Google Home Mini, además del original.

En 2018, Google sorprendió con la presentación de Google Home Hub, un altavoz inteligente con pantalla a modo de panel de control para que el usuario pueda manejar los elementos domóticos de la vivienda. En España aún no hay previsto fecha de lanzamiento.

Guía de funciones de Google Home, el altovoz inteligente para competir con Alexa

Para comprender el avance de Google Home y el por qué de esta guía de uso de Google Home hay que tener presente que su software es el potente Google Assistant, que tiene en su haber un importante recorrido de mejoras y precisión en su uso que permite que Google Home sea más versátil en cuanto a funcionalidades. Así, y sólo por poner un ejemplo, Google Assistant tiene la capacidad de reconocer hasta 6 voces diferentes.

Guía de Google Home

Funciones más importantes de Google Home

Entre las funciones más importantes de Google Home para el día a día se encuentra la opción de realizar compras por Internet con tan solo darle las instrucciones adecuadamente.

Otra de las funcionalidades más utilizadas de los asistentes de voz es la asistencia en la cocina para la búsqueda de recetas e ideas para cocinar.

Por supuesto, las consultas directas al buscador (direcciones, horarios, noticias, información particular) se encuentran entre las funciones más utilizadas entre los asistentes inteligentes del hogar.

Diferencias de Tamaños

Asismismo, poco a poco se va utilizando el speaker para realizar llamadas sin depender del teléfono en la oreja, algo que es posible gracias a la integración con Google Duo.

El uso como traductor tiene un enorme potencial, siendo una de las funciones que se prevé más interesantes a futuro.

Seguridad de la información y la privadad con Google Home

El hecho de poder utilizar Google Home como un hub para controlar los elementos inteligentes de la vivienda (bombillas, enchufes inteligentes, etcétera), conlleva una importante reflexión sobre la integración de todas estas funciones y la seguridad y la privacidad que puede (o no) aportar Google Home.

Sobre todo desde que Google confirmó que el asistente se mantenía a la escucha en todo momento, lo que implica la presencia de un elemento ajeno en conversaciones privadas. Aun cuando se asegura que no se graba ni almacena, los últimos escándalos sobre la capacidad de los dispositivos inteligentes de escucha más allá de la activación o desactivación de los micrófonos ha puesto en entre dicho si son o no seguros estos dispositivos.

Guía para configurar Google Home paso a paso

Para configurar Google Home y Google Home Mini has de conectar la página de inicio de Google e instalar la aplicación Google Home para Android. El dispositivo y el móvil o tablet deben compartir la misma red WiFi.

Una vez instalada, se abre la aplicación y se pulsa en «Comenzar». Te pide confirmar la cuenta de Google a la que lo vas a vincular. Tras aceptar y leer a aprobar los permisos, hay que activar y seleccionar los servicios de ubicación -Configuración>Activar servicios de ubicación>OK-.

Google home mini,, la nueva estrella

Ahora podrás buscar en la red los distintos dispositivos de Google, incluido Google Home. En el caso de que no encuentre el altavoz inteligente, indica Sí. Es importante que nos cercionemos de estar cerca de Google Home y que está enchufado a la corriente eléctrica.

Cuando encuentre el dispositivo, indica «Siguiente» y serás dirigido a la página de configuración. Además de comprobar la conexión, confirmaremos que el audio y el micrófono funcionan correctamente.

En este punto puedes seleccionar si quieres compartir los datos de uso y errores con Google: puedes desactivarlos. Ahora toca seleccionar la región, el idioma (compatible), la conexión WiFi, y continuar con la configuración de Google Assistant, que es muy similar.

Cómo configurar el reconocimiento de voz de Google Home

Aquí tendrás que enseñar al dispositivo a realizar la correcta identificación por voz. Recuerda que tiene capacidad para reconocer hasta 6 voces.

Para ello, tienes que decir cuatro veces «OK, Google» para que te genere tu modulado de voz y sea capaz de identificar que eres tú quien habla. A partir de este momento, ya puedes configurar si quieres servicios exclusivos que puedas activar por voz. No activar esta opción limita las funciones de Google Home.

Finalmente, te pedirá datos de geolocalización y diversos servicios que puedes activar. Si tienes un Chromecast o smart TV y quieres conectarlo, es el momento.

En los casos en los que haya que corregir problemas durante la configuración de Google Home y Google Assistant, como no ver el altavoz o tener problemas para encontrar el dispositivos, desenchufa el dispositivo y espera al menos 10 segundos antes de volver a conectarlo, cerrando la aplicación.

La mejor oferta para comprar Google Home que hemos encontrado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario