Nuevo procesador i9 de Intel, todos los detalles que hay que saber

Contenido del artículo

Intel ha confirmado la existencia del procesador Intel Core i9-9990XE, cuya compra solo estará disponible a través de una subasta.

La compañía también aclaró su razonamiento para la disponibilidad limitada del chip, afirmando que el procesador i9 fue construido específicamente para aquellos que trabajan en la industria de servicios financieros en lugar de consumidores en general. Además, debido a que hay un número limitado de procesadores Intel Core i9-9990XE en oferta, Intel considera que la subasta es el método de distribución más justo. La declaración completa de Intel es la siguiente:

“El Intel Core i9-9990XE está diseñado específicamente para la industria de servicios financieros debido a los requisitos específicos de los clientes. Ya que el Intel Core i9-9990XE fue construido con especificaciones únicas y de alta frecuencia para satisfacer las necesidades de carga de trabajo de esta industria específica, solo se puede producir en cantidades limitadas y no estará disponible para todos los clientes. El procesador se ofrecerá a través de una subasta para garantizar la equidad en la distribución del suministro»


A pesar de ofrecer una frecuencia base de 4.0 GHz y velocidades aumentadas de hasta 5.0 GHz, el procesador i9-9990XE solo tendrá 14 núcleos y 28 hilos. Eso es menos que los 18 núcleos y 36 hilos que ofrece i9-9980XE.

Quizá te interese leer:  ¿Qué debes tener en cuenta para comprar una impresora?

Esto significa que es poco probable que Core i9-9990XE ofrezca un rendimiento fantástico para cargas de trabajo con múltiples subprocesos pesados debido a su relativamente bajo número de subprocesos. Solo aquellos que necesiten una CPU para tareas de subprocesos bajos conseguirán rentabilizar el procesador i9, especialmente considerando la inevitable subida de precio que el procesador tendrá en una subasta.

procesador i9

Mientras que el Core i9-9980XE es el buque insignia con 18 núcleos, el Core i9-9990XE presenta un esquema de nombres de SKU más alto al tiempo que funciona sobre 14 núcleos. Las especificaciones completas para este chip incluyen 14 núcleos y 28 hilos: Estos son 4 núcleos menos y 8 hilos menos que los del procesador 9980XE, pero las velocidades de reloj son mucho más rápidas que las de este último.

Especificaciones del nuevo procesador i9 de Intel

A juzgar por su hoja de especificaciones, el Core i9-9990XE no es en realidad un chip completamente nuevo, sino que se trata esencialmente de procesadores i9-9940X de alto rendimiento, seleccionados a mano y con un alto rendimiento, capaces de alcanzar frecuencias de hasta 5.0 GHz.

Se dice que el Core i9-9990XE tiene un reloj base de 4.0 GHz (+ 1.0 GHz sobre el Core i9-9980XE) y un reloj de refuerzo de 5.0 GHz (+ 0.5 GHz sobre el Core i9-9980XE). Esto permitiría una carga de trabajo y rendimiento de juego mucho mejores que el 9980XE. El chip mantendría el soporte para la memoria DDR4-2666 MHz y 44 líneas PCIe Gen 3.0. Otro detalle a aclarar es que el procesador no es muy bueno en términos de consumo de energía con un TDP nominal de 255W. Esto solo demuestra que se necesita una buena placa base X299 para una mejor estabilidad y hacer funcionar este procesador.

Quizá te interese leer:  Los 7 mejores SSD NVMe por menos de 100 euros que puedes comprar

Esto explicaría por qué el nuevo procesador tiene un suministro limitado, ya que Intel busca maximizar los ingresos subastando las CPU supercontenidas en lugar de venderlas a una tarifa fija. La primera de estas subastas se inició en enero, y cada mes se seguirán vendiendo más lotes.

El nuevo procesador i9 tiene una potencia de diseño térmico (TDP) de 255 W y ofrece compatibilidad con las placas base del zócalo 2066 X299. Tampoco tiene garantía por parte de Intel, lo que hace que la inversión en el procesador sea un poco arriesgada.

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!