Internet

TikTok: qué es y cómo se utiliza esta aplicación de moda entre los jóvenes

TikTok, la red social de moda entre los jóvenes

¿Te suena TikTok? Se trata de la última red social popular entre los jóvenes. Todo un fenómeno viral, que incluso a llegado a recoger el apelativo del Fornite para móviles. ¿Por qué vuelve locos a los jóvenes? Nos adentramos en su funcionamiento para tratar de comprender su éxito.

¿Qué es TikTok y para qué sirve?

Esta nueva plataforma digital en forma de red social de vídeos -a medio camino entre YouTube e Instagram-, ha conquistado a los jóvenes de entre 14 a 25 años con una fórmula ya comprobada en otras redes sociales:

El usuario crea videos cortos (y se convierte en creador de contenidos), los comparte con sus amigos -inicialmente- y con todo el mundo -consigue proyección-. Este contenido está enriquecido con efectos especiales y filtros.

Dentro de estos contenidos, el usuario puede utilizar su sistema de reconocimiento facial a través de IA.

Qué hay detrás del éxito de TikTok

¿Por qué resulta tan atractiva esta aplicación para los jóvenes? En los últimos informes sobre el uso de las redes sociales, plataformas como Instagram demuestran síntomas de estancamiento; por el contrario, TikTok continúa en ascenso.

Al igual que ha ocurrido con Instagram, lo fácil que resulta crear contenido está en el origen de su éxito mundial. Cualquier joven con un dispositivo móvil puede hacer vídeos y fotografías. Sin necesidad de conocimientos técnicos y ni grandes aparatos profesionales. En la palma de su mano.

tiktok - la red social de videos que triunfa entre jovenes

Asimismo, nos encontramos con una auténtica red social: allí, los jóvenes se crean su reputación, obtienen likes (en forma de corazones), o comentarios, tienen la opción de crear una lista de amigos y limitar el alcance público de su cuenta, entre otras funcionalidades atractivas para este target, que es consumidor, pero también creador.

De hecho, la popularización de TikTok se ha producido desde la fusión con Musical.ly y la apertura a nuevos formatos de contenidos como memes o vídeos de bromas.

Así pues, nos encontramos ante una app que recoge todo lo que busca su público objetivo (jóvenes de entre 18 y 24 años): una aplicación gratuita, con una interfaz agradable e intuitiva, que los anima a crear contenido y compartirlo muy rápido, además de obtener feedback social con la misma rapidez.

Cómo funciona TikTok

Al igual que ha ocurrido con otras redes sociales y plataformas digitales, la sencillez y lo intuitiva que es Tik Tok está detrás de parte de su éxito rotundo desde 2018.

Su dinámica es tan simple como crear y compartir videoclips musicales al estilo selfie de Instagram. Comparte con esta otra red social visual la duración máxima de estos miniclips de vídeo y la posibilidad de sumar efectos y filtros.

Si bien su desarrollo en Europa se ha visto limitado por la ausencia de soporte para Google en China, el aumento de las descargas y usuarios de iPhone ha sido espectacular. Tal es así que ha conquistado países como Japón o Estados Unidos.

Así es TikTok

Una vez te descargas la aplicación, al iniciar sesión con una cuenta creada, accederás a un escritorio en el que se indican los contenidos más populares. Visualmente, puede recordarte mucho a Instagram si eres usuario de esta aplicación.

También te resultará similar la forma en la que se presenta el feed de novedades, o cómo buscar un contenido específico. Aquí, el botón para crear videos está en el centro, muy accesible. Se permite tanto vídeos como secuencias de imágenes con animaciones y efectos de transición.

En el caso de los vídeos, la app solo graba si mantienes pulsado el botón. Por lo que te da la oportunidad de repetir tomas hasta que quedes satisfecho con el resultado. El editor es similar al de cualquier aplicación gratuita para editar vídeo.

A diferencia de estas, TikTok ha sabido desarrollar una aplicación intuitiva, con recursos como música y efectos bien categorizados, que invita a hacer contenido.

El perfil del usuario consta de toda la información básica que podemos ver en cualquier red social: la foto del perfil, los últimos contenidos, sus seguidores y los corazones que ha conseguido. El formato en el que se ven los vídeos recuerda, una vez más, a las Stories de Instagram.

Cuál es la edad mínima para tener una cuenta de TikTok

Si un menor quiere tener cuenta en TikTok, ha de tener al menos 13 años de edad, y siempre con la aprobación de los padres o tutores.

Cómo evitar riesgos

Ante la explosión de descargas de esta aplicación, han salido a la palestra mediática numerosos colectivos que alertan del uso fraudulento de los datos de los usuarios menores de edad que hay en la plataforma, o quienes insisten en los peligros de las redes sociales para los jóvenes adolescentes.

En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha focalizado sus recomendaciones precisamente en los menores, incitando a tomar estas precauciones:

  • Configurar adecuadamente la privacidad en TikTok. Cuando creas una cuenta en esta app, por defecto se convierte en pública, de tal forma que cualquier usuario con un id puede acceder a todo lo que publicas, perfil incluido. En el caso de los menores, y también de los adultos que deseen proteger su privacidad y tener el control de su información, se ha de cambiar el tipo de usuario de pública a privado. Así, solo quienes tú decidas podrán enviarte mensajes directos, ver tus contenidos o comentar las publicaciones.
  • Configuración del modo “Desintoxicación digital”. A través de esta funcionalidad, puedes controlar el tiempo máximo que estará conectado el menor. Cuando se supere, la pantalla quedará en negro y solo se puede desbloquear mediante código.

Más allá de todas estas precauciones, siempre que se trate de menores se recomienda un uso acompañado con adultos.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir