Movilidad

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa con su punto de carga?

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa

El coche eléctrico, por ahora, se afianza como la movilidad del futuro más inmediato. Sin embargo, su despegue se ve limitado por la ausencia de puntos de recarga suficiente y el miedo a un encarecimiento de la electricidad si aumenta la demanda de energía para alimentar la autonomía del coche eléctrico. ¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa en realidad? Analizamos los factores y elementos que tienes que controlar para que la factura de la luz no se dispare.

Y es que en España tenemos una de las tarifas eléctricas más caras entre los países de nuestro entorno. Hasta el propio director de la DGT ha reconocido que, a día de hoy, el coche eléctrico es caro en «combustible».

¿Cuánto cuesta cargar el coche eléctrico en casa?

Cuando la infraestructura no acompaña, y siempre y cuando utilices el vehículo eléctrico para viajes interurbanos, cargar el coche eléctrico en casa es una muy buena solución.

En primer lugar, porque no tienes por qué hacer la instalación en tu plaza de garaje obligatoriamente, salvo que sea una casa unifamiliar alejada de otras viviendas. En el resto de situaciones, siempre puedes proponer a la Comunidad de propietarios la instalación comunitaria de los puntos de recarga. De hecho, ni siquiera necesitas la aprobación unánime.

El coste de instalar estos puntos de recarga de las baterías del vehículo eléctrico ronda entre 1000 y 1500 euros. ¿Te parece excesivo? El Gobierno ha promovido y aprobado el plan MOVES con ayudas tanto para la compra del coche eléctrico como para la instalación en casa de puntos de carga.

Antes de iniciar la instalación, no olvides revisar la potencia contratada, sobre todo si el enganche se va a realizar al contador de la vivienda. En caso de que sea insuficiente, se ha de solicitar una ampliación de la potencia contratada.

El precio de la luz, el gran quebradero de cabeza del coche eléctrico

Llegamos a un punto conflictivo. ¿Es necesario aumentar la potencia contratada? ¿Cuánto gasto me va a suponer cargar el coche eléctrico en casa? Es importante resaltar que, por ahora, en muchos casos con la potencia de la vivienda es suficiente para hacer frente al aumento de consumo. Sin embargo, la evolución de las baterías y sistemas de carga tienen como protagonista la carga rápida, lo que aumenta la demanda de potencia.

precio de cargar coche electrico en casa

Tarifas especiales para controlar cuánto te cuesta cargar el coche eléctrico en casa

Ante el impulso de las Instituciones, las compañías ofrecen a los propietarios de estos vehículos sostenibles tarifas pensadas precisamente para la carga en casa del coche eléctrico.

La Tarifa 2.0 DHS supone incrementar la actual potencia en 10 Kw. No obstante, hacer un cálculo exacto del coste de la luz para recargar el coche eléctrico resulta casi imposible. ¿Por qué? Los precios voluntarios para el pequeño consumidor se actualizan cada hora.

Para hacer una estimación previa de cuánto va a costar cargar el coche eléctrico, puede visitar la web del Portal de Transparencia de la Red Eléctrica Española (ESIOS).

La tarifa específica para recarga del vehículo eléctrico y el conocimiento de la fluctuación de precios permite al usuario establecer cuáles son los momentos con menor demanda de electricidad y, en consecuencia, planificar el consumo.

Esta tarifa se didive en tres franjas horarias:

  • Desde las 13 a las 23 horas: es la franja de mayor coste pues coindice con una hora punta en el consumo.
  • Entre las 23 horas y la 1 horas de la madrugada; y de 7 a 13 horas. En total, 8 horas.
  • Entre la 1 y las 7 horas de la madrugada: la tarifa Periodo Súper Valle es la más económica y la que, salvo que se trabaje en turnos de noche, más se puede aprovechar.

En términos generales, el coste de esta tarifa es de 38,05 euros/kW/año, aunque se ha de tener en consideración el nivel de vaciamiento al que vamos a someter a la batería.

Actualmente, la media del precio de recarga del coche eléctrico se sitúa en los 0,11 euros el kilovatio. También se ha de considerar el Impuesto sobre la Electricidad (que es el equivalente al de los carburantes fósiles), con algo más de un 5% del valor de la potencia contratada; y el IVA (21%).

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico fuera de casa?

Hasta hace apenas cinco años, el número de puntos de recarga públicos disponibles para vehículos eléctricos era muy escaso. Sin embargo, a día de hoy ya se ha instalado toda un infraestructura de puntos de recarga públicos para el coche eléctrico.

¿Cuánto cuesta recargar allí el coche eléctrico? Al ser la mayoría un negocio privado, los precios varían notablemente, desde los 0 euros (como los parkings de algunas grandes superficies) a los 0,55€/kWh.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir