Curiosidades

Cómo crear tu sistema de seguridad en casa con productos de Xiaomi

crear tu sistema de seguridad en casa con productos de Xiaomi

Xiaomi es una de las compañías de electrónica más famosas del Lejano Oriente. Además de los teléfonos inteligentes y todo tipo de otros dispositivos, el gigante chino también ha creado su propio sistema de casa inteligente. Se llama Xiaomi Mi Home y ofrece muchos componentes diferentes, que presentamos a continuación.

Además de las muchas posibilidades que ofrece el sistema de seguridad de Xiaomi, también conocido como Aqara, existe otra gran ventaja, sus componentes son extremadamente baratos. Sabiendo cómo crear tu sistema de seguridad en casa con productos de Xiaomi, ya no tendrás que buscar presupuestos de los fabricantes que te ofrecen estos servicios y productos a un precio más encarecido.

Cómo crear tu sistema de seguridad en casa con productos de Xiaomi

A continuación, te explicamos cómo crear tu sistema de seguridad en casa con productos de Xiaomi y una breve descripción de cada componentes para que los identifiques mejor.

Unidad central del sistema de seguridad

unidad central de seguridad xiaomi

La unidad central es el corazón de Xiaomi Smart Home. Es el centro de control a través del cual todas las señales convergen y son procesadas. El dispositivo central del sistema de seguridad de Xiaomi es una caja redonda de plástico blanco, que se enchufa directamente en un enchufe. Sin embargo, esto requiere un adaptador según la versión que compres, de modo que el dispositivo se ajuste a los enchufes de cada país.

Todos los dispositivos del sistema de seguridad se registran a este dispositivo para ser controlados a través de la aplicación. Para ello, este componente debe estar conectado a una red de Internet por WLAN, pero ten en cuenta que solo admite 2.4 GHz, y no es posible conectarlo con cables. La conexión en red a los diferentes sensores de Xiaomi Mi Home se realiza a través de ZigBee -una red de protocolos para redes inalámbricas-, que es compatible con este aparato.

Además de la función como base del sistema de seguridad en casa de Xiaomi, este aparato ofrece aún más funciones: está equipado con una luz nocturna que puede brillar en 16 millones de colores y reacciona a los movimientos para alumbrar por la noche; también integra una radio por Internet, actualmente solo para canales chinos ; y una sirena en caso de que el dispositivo también se use para un sistema de alarma inteligente para el hogar.

Cómo configurar el dispositivo central del sistema de seguridad en casa de Xiaomi

Antes de crear tu sistema de seguridad en casa con productos de Xiaomi, deberás configurar el dispositivo central que da vida a la instalación:

  1. Primero, debes instalar la aplicación Xiaomi Mi Home en un smartphone o tablet con iOS o Android. Después de la descarga gratuita, la aplicación se iniciará.
  2. Una vez que el dispositivo central se haya enchufado en la pared, haz clic en el «+» en la esquina superior derecha de la descripción general de la aplicación para agregar un nuevo dispositivo.
  3. En la lista inicial de dispositivos disponibles, selecciona el dispositivo central.
  4. Busca y selecciona tu propia red Wi-Fi, escribe la contraseña y continua con la configuración.
  5. Espera un rato hasta que se establezca la conexión con el dispositivo.
  6. El componente central del sistema de seguridad de Xiaomi aparece en la vista general. Como regla general, te pedirá que actualices el sistema.
  7. El dispositivo está listo para conectarse a otros componentes de Xiaomi. Estos se pueden acoplar de manera similar al iniciar el proceso de configuración con el signo «+» de la app de seguridad en casa de Xiaomi.
Quizá te interese leer:  Whatsapp comenzará a mostrar publicidad para generar ingresos

Detector de movimiento de Xiaomi

Detector de movimiento

El detector de movimiento Xiaomi Mi Home es exactamente lo que su nombre indica. Es un sensor que detecta movimiento y luego lo reporta a través de ZigBee al dispositivo central o puerta de enlace. Con este aparato, es posible activar una alarma o simplemente encender una luz cuando se entra en una habitación.

El detector de movimiento Xiaomi My Home tiene unas medidas de 3 x 3 x 3,3 cm, por lo que tiene un cuerpo bastante compacto y puede colocarse fácilmente en cualquier lugar. También incluye un soporte de montaje móvil y no requiere ninguna fuente de alimentación en forma de toma de corriente, ya que se alimenta con una batería CR2450. La distancia máxima a la que el sensor puede detectar movimientos es de 7 metros. El ángulo de detección es de 170 grados, por lo tanto, el detector de movimiento Xiaomi Mi Home se puede colocar en cualquier posición de la casa. Por desgracia, no es adecuado para exteriores.

Sensor de temperatura de Xiaomi

Sensor de temperatura

Otro aparato imprescindible para crear tu sistema de seguridad en casa con productos de Xiaomi es el sensor de temperatura de Xiaomi. Este aparato no solo mide la temperatura de una habitación, sino también la humedad y la presión del aire. Si está conectado a la puerta de enlace a través de ZigBee, transmite los valores actuales en tiempo real. Esto lo convierte en un dispositivo perfecto para controlar la calidad del aire y la temperatura de la habitación.

Este sensor de 3,60 x 3,60 x 0,90 cm de Xiaomi también funciona con una batería del tipo CR2032, que se incluye en la compra. El rango de temperatura que puede calcular se encuentra entre los -20 a +60 grados Celsius, la humedad entre 0 a 100 pct RH, y la presión del aire en un rango de 30 a 110 KPa.

Este es un aparato que funciona como un interruptor inteligente y puede montarse en la pared o colocarse en una mesa o estanteria.

El interruptor inalámbrico de Xiaomi Mi Home no requiere cableado tradicional, como es el caso de los interruptores de luz convencionales. En cambio, la transmisión de la señal se realiza por radio. En el interior, incorpora una batería de botón para la fuente de alimentación, de modo que las señales de radio ZigBee se transmiten a al dispositivo central o puerta de enlace del sistema de seguridad de Xiaomi al accionar el interruptor.

Quizá te interese leer:  ¿Qué es el Grafeno y por qué lo vamos a ver en nuestro futuro cercano?

El interruptor inalámbrico Xiaomi Mi Home puede ser doble o simple y solo está disponible en color blanco. Mide 8,7 x 8,7 x 1,5 cm y, por lo tanto, al igual que el detector de movimiento, resulta bastante compacto.

Cámara de seguridad de Xiaomi

Cámara de seguridad

Para terminar de crear tu sistema de seguridad en casa con productos de Xiaomi, necesitas instalar la cámara de videovigilancia. La cámara IP también funciona con la aplicación Mi Home de Xiaomi. A través de la aplicación, se puede acceder a la señal de video que transmite la cámara desde cualquier lugar del planeta a través de Internet.

La cámara de seguridad tiene un sistema de 1080p -por lo tanto, es Full HD– y también está equipada con un zoom óptico 4x. Gracias a los 10 LED incorporados con infrarrojos y su visión nocturna, puedes ver movimientos en las habitaciones incluso si hay oscuridad. Además, la cámara puede girar 360 grados, por lo que tiene todo a la vista. El micrófono y los altavoces integrados permiten el audio en 2 vías para que también puedas comunicarte a través de este componente. Si le integras una tarjeta de memoria integrada, la cámara puede grabar videos con una resolución de 720P de 15 cuadros por segundo. Alternativamente, también pueden guardarse en la nube.

Configurar los demás componentes del sistema de seguridad en casa de Xiaomi

Para terminar de crear tu sistema de seguridad en casa con productos Xiaomi debes saber cómo instalar el resto de componentes -la configuración de la unidad central la hemos explicado al principio-.

El sensor de movimiento y el botón inalámbrico son muy fáciles de instalar, en la parte trasera tienen una pegatina que permite colocarlos en cualquier parte del hogar, como utilizan pilas y su comunicación se realiza sin cables con la unidad central, su instalación solo se centra en pegarlos en un lugar concreto.

enchufe inteligente xiaomi

El detector de puertas es el dispositivo más complicado de instalar, tiene dos piezas pequeñas: una debes ponerla en la puerta y la otra en el marco de la puerta. Cuando la puerta quede cerrada, estos dos sensores deben rozar, mientras que cuando la puerta quede abierta deben quedar separados. Es la manera que tiene este dispositivo de identificar la apertura de la puerta.

Los 4 componentes del sistema de seguridad en casa de Xiaomi se comunican con la unidad central de forma inalámbrica. Cuando la estación base se enciende, detecta los 4 componentes del sistema, aunque solo el componente central es el que se debe conectar al router wifi.

¡Esto es todo! Esperamos que con estas explicaciones puedas crear tu sistema de seguridad en casa con productos de Xiaomi sin tener que invertir en otros productos que son más caros y disfrutes de las facilidades que te aportan los dispositivos del hogar de Xiaomi.

¡Valora este artículo!

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Subir