Criptomonedas

¿Cómo funciona la criptomoneda?

como funciona la criptomoneda

La criptomoneda es una moneda digital descentralizada y cifrada que se transfiere entre pares y se confirma en un libro público a través de un proceso conocido como minería.

A continuación, damos un vistazo simplificado de cómo funcionan las criptomonedas como el bitcoin. En primer lugar, repasemos los conceptos básicos y los fundamentos de la criptomoneda, y luego haremos una descripción general de las otras propiedades que han hecho que la criptomoneda sea lo que es hoy.

Los fundamentos de la criptomoneda

Para entender cómo funciona la criptomoneda, deberá aprender algunos conceptos básicos. Específicamente:

Libros contables públicos

todas las transacciones confirmadas desde el inicio de la creación de una criptomoneda se almacenan en un libro contable público. Las identidades de los propietarios de monedas están encriptadas, y el sistema usa otras técnicas criptográficas para garantizar la legitimidad del mantenimiento de registros. El libro mayor asegura que las “billeteras digitales” correspondientes puedan calcular un saldo gastable exacto. Además, se pueden verificar nuevas transacciones para asegurar que cada transacción use solo monedas que actualmente son propiedad del inversionista. Bitcoin llama a este libro de contabilidad público una ” cadena de bloques de transacciones “.

Transacciones

Una transferencia de fondos entre dos billeteras digitales se denomina transacción. Esa transacción se envía a un libro público y espera confirmación. Las billeteras usan una firma electrónica encriptada cuando se realiza una transacción. La firma es una pieza cifrada de datos llamada firma criptográfica y proporciona una prueba matemática de que la transacción provino del propietario de la billetera. El proceso de confirmación toma un poco de tiempo (diez minutos para bitcoin) mientras que los “mineros” míos. La minería confirma las transacciones y las agrega al libro mayor público.

Minería

Minería es el proceso de confirmar transacciones y agregarlas a un libro público. Para agregar una transacción al libro mayor, el “minero” debe resolver un problema computacional cada vez más complejo (como un acertijo matemático). La minería es de código abierto para que cualquiera pueda confirmar la transacción. El primer “minero” para resolver el acertijo agrega un “bloque” de transacciones al libro mayor. La forma en que las transacciones, los bloques y el ledger blockchain público trabajan juntos aseguran que nadie pueda agregar o cambiar un bloque a voluntad. Una vez que se agrega un bloque al libro mayor, todas las transacciones correlativas son permanentes y agregan una pequeña tarifa de transacción a la billetera del minero (junto con las monedas recién creadas). El proceso de minería es lo que da valor a las monedas y se conoce como sistema de prueba de trabajo.

La anatomía de la criptomoneda

Aunque puede haber excepciones a la regla, hay algunos factores (más allá de los conceptos básicos anteriores) que hacen que la criptomoneda sea tan diferente de los sistemas financieros del pasado:

Escalado adaptable : escalado adaptable significa que las criptomonedas se crean con medidas para garantizar que funcionen bien en escalas grandes y pequeñas.

Ejemplo de Escalado Adaptativo:  Bitcoin está programado para permitir que un bloque de transacción sea extraído aproximadamente cada diez minutos. El algoritmo se ajusta después de cada bloque de 2016 (en teoría, cada dos semanas) para que sea más fácil o más difícil según el tiempo que tardaron esos bloques de 2016 en extraerse. Entonces, si la red tardó solo 13 días en extraer los bloques de 2016, eso significa que es muy fácil de extraer, por lo que la dificultad aumenta. Sin embargo, si toma 15 días para que la red mine los bloques de 2016, eso muestra que es muy difícil de importar, por lo que la dificultad disminuye.

Se incluyen otras medidas en monedas digitales para permitir escalas adaptativas que incluyen limitar el suministro a lo largo del tiempo (para crear escasez) y reducir la recompensa para la minería a medida que se extraen más monedas en total.

Criptográfico

La criptomoneda usa un sistema de criptografía (cifrado AKA) para controlar la creación de monedas y verificar las transacciones.

Descentralizado : la mayoría de las monedas en circulación están controladas por un gobierno centralizado, por lo que su creación puede ser regulada por un tercero. La creación y las transacciones de criptomonedas son de código abierto, controladas por código y dependen de redes “peer-to-peer”. No hay una sola entidad que pueda afectar la moneda.

Quizá te interese leer:  ¿Cómo ganar dinero en youtube con un canal de vídeos?

Digital

Las formas tradicionales de moneda están definidas por un objeto físico (USD existente como papel moneda y en sus primeros años respaldado por oro, por ejemplo), pero la criptomoneda es completamente digital. Las monedas digitales se almacenan en carteras digitales y se transfieren digitalmente a las carteras digitales de otras personas. Ningún objeto físico existe.

Código abierto

Las criptomonedas suelen ser de código abierto. Eso significa que los desarrolladores pueden crear API sin pagar una tarifa y cualquiera puede usar o unirse a la red.

Prueba de trabajo : la mayoría de las criptomonedas usan un sistema de prueba de trabajo. Un  esquema de prueba de trabajo  utiliza un rompecabezas computacional difícil de computar pero fácil de verificar para limitar la explotación de la criptomoneda minera. Básicamente, es similar a un “captcha” difícil de resolver que requiere mucho poder de cómputo. NOTA: También se utilizan otros sistemas, como prueba de trabajo (como prueba de participación).

Seudónimo

Los propietarios de criptomonedas mantienen sus monedas digitales en una billetera digital cifrada. La identificación de un portador de la moneda se almacena en una dirección encriptada sobre la que tienen control: no está asociada a la identidad de una persona. La conexión entre usted y sus monedas es seudónima en lugar de anónima, ya que los libros contables están abiertos al público (y por lo tanto, los libros mayores podrían usarse para obtener información sobre grupos de personas en la red).

Valor

Para que algo sea una moneda efectiva, tiene que tener valor. El dólar estadounidense solía representar oro real. El oro era escaso y requería trabajo para extraer y refinar, por lo que la escasez y el trabajo dieron el valor del oro. Esto, a su vez, le dio valor al dólar estadounidense.

La criptomoneda funciona de manera similar con respecto al valor. En criptomoneda, los “mineros” generan o producen “monedas” (que no son más que registros de propiedad acordados públicamente). Estos mineros son personas que ejecutan programas en hardware especializado creado específicamente para resolver acertijos de prueba de trabajo. El trabajo detrás de las monedas mineras les da valor, mientras que la escasez de monedas y la demanda de ellos hace que su valor fluctúe. La idea de trabajo que da valor a la moneda se llama un sistema de “prueba de trabajo”. El otro método para validar monedas se llama prueba de participación. El valor también se crea cuando las transacciones se agregan a los libros públicos, ya que la creación de un “bloque de transacción” verificado también requiere trabajo. Además, el valor proviene de factores como la utilidad, la oferta y la demanda.

Aprender más acerca de cómo funciona la criptomoneda

Si en este punto, te sientes un poco confundido,  no te preocupes y no te rindas. Comprender los conceptos que son fundamentales para la criptomoneda es un desafío. Una explicación funciona para algunas personas, y una explicación diferente funciona de otras. Todos aprendemos de diferentes maneras.

El truco con la criptomoneda no es preocuparse si no lo entiendes al principio; cada nuevo video, explicación o artículo del que aprendas hará que tu comprensión de la criptomoneda sea más clara hasta que, finalmente, haga clic.

Para obtener más información, visite algunas de las páginas más técnicas de nuestro sitio para profundizar en el funcionamiento interno de la criptomoneda. También puede ver videos informativos sobre cómo funciona la criptomoneda, como la que se muestra a continuación.

¿Cómo conseguir criptomonedas?

Al igual que con la moneda oficial, también puede conseguir monedas digitales por su trabajo, la prestación de servicios o la venta de productos. Sólo tienes que, para que puedas aceptar pagos en tus monedas digitales favoritas.

Además, también se puede comprar criptomoedas, es decir, convertir reales o dólares en  bitcoins o éteres. Esto sucede porque hay muchas personas y empresas interesadas en negociar estos valores obteniendo una pequeña ventaja en cada transacción. Hay, además, un tercer medio de obtener criptomoedas: la minería, pero hablaremos más sobre ella un poco más adelante.

¿Por qué se crearon las criptomonas?

A pesar del hecho de que, en los periódicos, están frecuentemente asociadas a actos de delincuencia, las criptomoedas fueron creadas con un objetivo ideológico. La idea es crear una moneda que pueda ser aceptada en todo el mundo y que no sufra la influencia de ningún gobierno o banco central.

Quizá te interese leer:  Amazon afiliados ¿Qué es y como funciona?

Una moneda verdaderamente libre de fronteras, creada y mantenida para atender a los intereses de sus usuarios, que pasaron a poder mover anonimamente importes por todo el mundo sin precisar, por ejemplo, recoger pesados ​​impuestos, tasas o tener que gestionar la cotización de diferentes monedas.

¿Cómo funcionan las criptomedas, después de todo?

Una moneda con un papel tan revolucionario tiene también muchos desafíos por delante, cómo controlar la inflación, proteger los datos de ataques malintencionados e incluso tener que lidiar con la sanción de gobiernos y autoridades locales. Por eso, monedas como Bitcoin y Ethereum poseen un complejo mecanismo por detrás, de modo que vamos a analizar en etapas.

Creación del par de claves criptográficas

Todo usuario, antes de empezar a utilizar las monedas virtuales, debe instalar en su ordenador o dispositivo móvil un software. Con ello, el usuario adquiere una dirección que funciona como una cuenta corriente, que registra todo el movimiento de entrada y salida de valores.

Después de eso, ya es posible adquirir monedas en especies de “casas de cambio”, en las que pagamos en real o dólar para adquirir las monedas digitales en cuestión. El procedimiento se puede realizar en el Internet  sin salir de la casa  a través de una cuenta bancaria o tarjeta de crédito, por ejemplo.

Movimiento de valores

El software instalado en la máquina de cada cliente funciona como un registro no sólo de sus propias actividades, sino también de transacciones realizadas en todo el mundo. Es así que monedas como Bitcoin consiguen mantenerse inmunes de intentos de derrocamiento.

No tienen un servidor central, ya que cada usuario funciona simultáneamente como cliente y servidor. Este es el famoso P2P o  peer to peer , también muy utilizado para compartir en línea de archivos de tipo  torrente . En otras palabras, para derribar un sistema como Bitcoin, sería necesario eliminar todos sus usuarios y no sólo un servidor central.

Realización de transacciones

Tal vez esa sea la etapa más difícil dentro de todo el proceso, ya que para realizar una transacción, es necesario encontrar algún socio comercial que también sea usuario de la misma moneda y que acepte recibir pagos a través de ella, lo que aún es bastante raro Brasil.

Sin embargo, muchas personas han comprado la moneda virtual con la intención de llevar a cabo una  inversión , es decir, apostando por la popularidad de la media, haciendo que el valor de la moneda crecer mediante el aumento de su poder adquisitivo.

Validación de transacciones

Para evitar fallos de seguridad, fraudes y también para garantizar el secreto de las operaciones realizadas, las criptomonas generalmente funcionan de acuerdo con un sistema de validación de las transacciones.

Funciona así: el programa reúne diferentes operaciones en un bloque y, a continuación, conecta un bloque en el otro, haciendo uso de un código llamado “hash” y creando una cadena llamada “blockchain”.

El montaje de este bloque es hecho por un personaje muy importante: el minero. ¿Recuerdas que hablamos de la minería en el tema sobre cómo conseguir criptomoedas? El minero normalmente es una empresa que posee una serie de máquinas superpoderosas capaces de realizar miles de cálculos en muy poco tiempo. Cuando una de esas máquinas consigue golpear uno de sus intentos, confirmando y validando la operación, el minero es remunerado con una pequeña cantidad de monedas virtuales que se generan a la hora.

¿Cuáles son las expectativas para el futuro?

La verdad es que los expertos están bastante divididos en lo que respecta a la  futura  de criptomoedas. Mientras unos consideren tanta popularidad en el fenómeno pasajero, otros afirman que llegaron a quedarse y que la tendencia es que cada vez más personas se involucrar.

¿Vale la pena invertir en ese mercado?

A pesar de que escuchamos muchas historias de inversores que se quedaron ricos invirtiendo todas sus economías en monedas virtuales ya pesar de no negar la autenticidad de esos hechos, hay que reconocer que tales personas forman parte de una minoría.

Por lo tanto, el mercado de divisas virtuales es un modo de inversión totalmente viable, siempre que el inversor entiende y criptomonedas de trabajo, los riesgos que se están ejecutando y, sobre todo, por favor, tener una buena estrategia de inversión, que incluye tanto  la planificación de  una una cartera diversificada y equilibrada de aplicaciones. De lo contrario, el  sueño  de los ingresos extra puede llegar a convertirse en una pesadilla!

¿Cómo funciona la criptomoneda?
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba