Curiosidades

Elon Musk ¿Una mente maravillosa o un loco?

Elon Musk

Elon Musk, -28 de junio de 1971, Pretoria, (Sudáfrica)-, fue un empresario estadounidense nacido en Sudáfrica que cofundó la firma de pagos electrónicos PayPal y formó SpaceX, fabricante de vehículos de lanzamiento y naves espaciales. También fue uno de los primeros inversionistas importantes en, así como director ejecutivo, del fabricante de automóviles eléctricos Tesla.

Vida temprana

Elon Musk era hijo de padre sudafricano y una madre canadiense. Mostró un talento temprano para los ordenadores y desarrolló un gran espíritu empresarial. A los 12 años creó un videojuego y lo vendió a una revista de informática. En 1988, después de obtener un pasaporte canadiense, Musk abandonó Sudáfrica porque no estaba dispuesto a apoyar al país a través del servicio militar obligatorio y porque buscaba las mayores oportunidades económicas disponibles en los Estados Unidos.

PayPal y SpaceX: los grandes proyectos de Elon Musk

Musk asistió a la Universidad de Queen en Kingston, Ontario, y en 1992 se trasladó a la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, donde se licenció en física y economía en 1995. Se matriculó en una escuela de posgrado en física en la Universidad de Stanford en California, pero se fue después de solo dos días porque sentía que Internet tenía mucho más potencial para cambiar la sociedad que la física. Ese año fundó Zip2, una compañía que proporcionaba mapas y directorios comerciales a periódicos online. En 1999, el fabricante de ordenadores, Compaq, compró Zip2 por 307 millones de dólares, y luego Musk fundó una compañía de servicios financieros online, X.com, que luego se convirtió en PayPal, que se especializó en la transferencia de dinero a través de Internet. En el año 2002,  eBay compró PayPal por 1,5 billones de dólares.

Elon Musk Paypal

Elon Musk estuvo convencido durante mucho tiempo de que para que la vida sobreviva, la humanidad tiene que convertirse en una especie multiplaneta. Sin embargo, no estaba satisfecho con el gran coste de los lanzadores de cohetes. En 2002, fundó Space Exploration Technologies (SpaceX) para hacer cohetes más asequibles. Sus dos primeros cohetes fueron el Falcon 1 (lanzado por primera vez en 2006) y el Falcon 9 más grande (lanzado por primera vez en 2010), que fueron diseñados con un coste mucho menor que los cohetes de la competencia. Un tercer cohete, el Falcon Heavy (lanzado por primera vez en 2018), fue diseñado para transportar 53,000 kg a la órbita, casi el doble que su principal competidor, el Delta IV Heavy de la Boeing Company, por un tercio del presupuesto. SpaceX también desarrolló la nave espacial Dragon, que lleva suministros a la Estación Espacial Internacional y está diseñada para transportar hasta siete astronautas. Musk buscó reducir el coste de los vuelos espaciales al desarrollar un cohete completamente reutilizable que podría despegar y regresar a la plataforma desde la que se lanzó. A partir de 2012, el cohete Grasshopper de SpaceX realizó varios vuelos cortos para probar dicha tecnología. Además de ser CEO de SpaceX, Musk también fue el diseñador jefe en la construcción de los cohetes Falcon, Dragon y Grasshopper.

Quizá te interese leer:  ¿Qué es AdSense y cómo funciona?

Época Tesla

Elon Musk había estado interesado durante mucho tiempo en las posibilidades de los coches eléctricos, y en 2004 se convirtió en uno de los principales financiadores de Tesla Motors (que más tarde se llamaría Tesla), una compañía de automóviles eléctricos fundada por los empresarios Martin Eberhard y Marc Tarpenning. En 2006, Tesla presentó su primer automóvil, el Roadster, que podía recorrer 245 394 km con una sola carga. A diferencia de la mayoría de los vehículos eléctricos anteriores, que Musk pensaba que eran pesados y poco interesantes, el Roadster era un coche deportivo que podía ir de 0 a 97 km por hora en menos de cuatro segundos. En 2010, la oferta pública inicial de la compañía recaudó alrededor de 226 millones de dólares. Dos años después, Tesla presentó el sedán Model S, que fue aclamado por los críticos de automoción por su rendimiento y diseño. La compañía ganó más elogios por su SUV de lujo Modelo X, que salió al mercado en 2015. El Modelo 3, un vehículo menos costoso, entró en producción en 2017.

negocios de Elon Musk

Elon Musk se expresó sobre la posibilidad de que Tesla se cotizara públicamente, y en agosto de 2018 realizó una serie de tweets sobre la confidencialidad de la empresa, señalando que tenía “fondos garantizados”. El mes siguiente, la Comisión de Valores e Intercambio (SEC) de EE. UU. Demandó a Musk por fraude, alegando que los tweets eran “falsos y engañosos”. Poco después, el directorio de Tesla rechazó el acuerdo propuesto por la SEC, según los informes porque Musk había amenazado con renunciar. Sin embargo, la noticia hizo que las acciones de Tesla cayeran en picado, y finalmente se aceptó un trato más duro. Sus términos incluían que Musk renunciara a la presidencia por tres años, aunque se le permitió continuar como CEO.

Otros proyectos de Elon Musk

Otros de los proyectos de Musk  incluyen a SolarCity, una compañía de servicios de energía solar y una subsidiaria de Tesla, además de OpenAI, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promover la investigación en inteligencia artificial amigable.

Quizá te interese leer:  Explicamos el tratamiento español capaz de ralentizar el alzhéimer un 61%

Neuralink fue cofundada por Musk en 2016 y utiliza la neurotecnología para desarrollar interfaces cerebro-ordenador.

También en el oleoducto se encuentra el Hyperloop, un sistema de transporte de alta velocidad que proveía los viajes de Nueva York a Washington DC en solo 30 minutos. Insatisfecho con el coste proyectado de 68 billones de dólares en un sistema ferroviario de alta velocidad en California, en 2013 Musk propuso un sistema alternativo más rápido, el Hyperloop, un tubo neumático en el que una cápsula con 28 pasajeros viajaría a 560 km entre Los Ángeles y San Francisco en 35 minutos a una velocidad máxima de 1,220 km por hora, casi la velocidad del sonido. Musk afirmó que el Hyperloop costaría solo $ 6 mil millones y que, con las cápsulas que salían cada dos minutos en promedio, el sistema podría transportar a los seis millones de personas que viajan esa ruta cada año. Sin embargo, afirmó que, entre la ejecución de SpaceX y Tesla, no podía dedicar tiempo al desarrollo del Hyperloop.

También planeó el diseño de avión eléctrico supersónico de despegue y de aterrizaje vertical con un ventilador eléctrico para la propulsión, apodado el jet eléctrico Musk.

Otros objetivos interesantes de Elon Musk

Musk quiere reducir el calentamiento global a través del consumo de energía sostenible. También creó su modesta perspectiva de establecer una colonia humana en Marte para evitar el riesgo de extinción humana. 

¿Amarlo o odiarlo? es difícil no ser sorprendido por Elon Musk. Con aspiraciones tan elevadas, no parece que vaya a desacelerar su puesta en marcha de ideas a corto plazo.

Elon Musk ¿Una mente maravillosa o un loco?
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba