Domótica

Termostatos inteligentes ¿Qué son y cómo se utilizan para calentar la casa?

termostatos inteligentes programables via wifi

¿Te imaginas consumir menos energía y tener el mismo confort en casa? Gracias a la domótica, es posible. Los termostatos inteligentes facilitan un consumo energético más eficiente, que se traduce en un importante ahorro económico y una menor demanda para el medio ambiente. Te explicamos en qué consisten, qué te aportan y cómo funcionan estos elementos de la domótica de la vivienda.

Qué son los termostatos inteligentes

Cualquier termostato tiene una función básica: regular la temperatura de las estancias. Ahora bien, a diferencia de lo que ocurre con los termostatos manuales, los termostatos inteligentes permiten hacer esta regulación de temperatura de forma electrónica con programación según los parámetros de tiempo, programa y temperatura que le indiquemos.

Otra de las grandes diferencias respecto a los antiguos termostastos radica en que éstos se programaban físicamente allí donde están ubicados. Esto genera que sea imposible llegar a casa y tener la habitación, la ducha, el salón o el despacho calientes.

termostatos inteligentes

Y es que los termostatos inteligentes digitales, como componentes domóticos, se pueden controlar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Eso supone que, si arrecia el frío, puedes adelantar la hora de encendido de la calefacción desde donde estés, a través de la app del dispositivo.

Elementos para elegir qué termostato inteligente comprar

¿Estás considerando cambiar los termostatos de la vivienda por alguno de los modelos de termostatos inteligentes que hay en el mercado? A la hora de elegir un modelo u otro, hemos de considerar una serie de características. Estas marcarán la diferencia entre una opción y otra.

Compatibilidad del dispositivo con el sistema de calefacción instalado

¿Vale cualquier termostato inteligente para cualquier calefacción? No. De hecho, la compatibilidad que ofrece el sistema de calefacción de la vivienda es uno de los mayores limitadores a la hora de elegir el termostato inteligente programable.

Para verificar si el nuevo termostato es válido para tu calefacción, comprueba que el sistema de calefacción, ventilación y aire de la vivienda es compatible con el modelo del programable en remoto, y cómo funciona: aislados, todos en un estadio, si funciona con 24 mV al utilizar la chimenea… Todo ello influye para la elección del termostato y de la instalación del mismo.

Precio y diseño, características secundarias

Dado que no existen apenas diferencias entre las funciones de los diversos tipos de termostatos inteligentes, consecuentemente el precio tampoco varía en exceso, por lo que las diferencias se centran más en los elementos estéticos.

Las mejores ofertas de termostatos inteligentes que hemos encontrado

Superventas No. 1
Netatmo Termostato Wifi Inteligente para caldera individual,...
  • Ahorra sin pensarlo: ahorra energía con el programa de calefacción y...
  • Control a distancia y con la voz: controla el termostato inteligente a...
  • Instalacion rapida y sencilla: instala personalmente el termostato...
  • Un termostato inteligente: la función auto-adapt tiene en cuenta la...
  • Compatibilidad: el termostato inteligente netatmo es compatible con la...
OFERTASuperventas No. 2
AVStar - Termostato inteligente programable para calefacción de...
  • Confortable: Haz el ambiente de tu hogar más confortable...
  • Fácil de instalar: Tan sólo hay que situar el...
  • Para calderas de gas: Es perfecta para controlar calderas...
  • Control de temperatura: El termostato detecta la...
  • Económico: ahorra en la factura del gas conectando la...
OFERTASuperventas No. 3
Qiumi Termostato Wifi para calefacción individual de calderas de...
  • Integrado con Amazon Echo, Google Home, Tmall Genie, IFTTT para...
  • IControlador de temperatura de control WiFi, para Android y WIFI de...
  • 5 + 2 seis períodos programables maximizan la comodidad y la...
  • 0.5 ° C La precisión mantiene la temperatura dentro del nivel...
  • El excelente controlador de temperatura LCD es fácil y conveniente de...

Las funciones que aporta, un área con pocas diferencias entre termostatos inteligentes

Mientras que en los móviles y ordenadores portátiles las funcionalidades y capacidades de unos y otros limita la elección, aquí este punto es secundario. La mayoría de los termostatos inteligentes actuales comparten un 90% de las funcionalidades, por lo que no existen grandes diferencias.

Ahora bien, has de buscar aquellas funciones que te interesan para tu vivienda en función de su certificado energético, la orientación, y el estilo de vida familiar. No tiene las mismas necesidades de calefacción una familia con niños pequeños hogareña que una pareja joven.

Cómo funciona un termostato inteligente

Tanto en las viviendas privadas como en las oficinas de trabajo, encontrar la temperatura ideal para una estancia es complejo. No todas las personas sienten el frío y el calor de igual forma, por lo que encontrar el punto intermedio, cómodo y confortable para todos hasta ahora se antojaba imposible.

Hasta ahora. Los termostatos inteligentes incorporan sensores que toman datos termostáticos de la estancia para aprender de la temperatura que programas para esas situaciones y facilitarte programaciones futuras de cuándo encender o apagar la calefacción.

Estos sensores también reciben inputs o información de la temperatura exterior, lo que permite al propietario incluir en la programación de la calefacción la fase de transición suave de temperaturas entre la vivienda y el exterior, tanto cuando llegas como cuando sales.

De ahí que sea importante, cuando se acude a comprar un termostato inteligente, asegurarse de que permite controlar la temperatura en invierno y en verano, de tal forma que podamos programar también el consumo de aire acondicionado.

El mayor aporte de los termostatos inteligentes radica en el consumo energético inteligente de la vivienda. Esta consigue un mayor confort con un consumo optimizado y, por ello, con el gasto justo. Sin pagar más.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir