Movilidad

Circular con patinete eléctrico y evitar multas ¡Todo lo que debes saber!

circular con patinete eléctrico

¿Conoces la normativa para circular con patinete eléctrico? Son muchas las personas que se han lanzado a la moda de usar este medios de transporte y que apuestan por una movilidad ecológica y económica. Aunque a esto se le debe acompañar con una consciencia sobre el peligro que entraña circular con patinete eléctrico junto con otros vehículos y los peatones.

El uso de los patinetes eléctricos por vías de circulación, junto con motos, coches, bicicleta y peatones no ha sido regulado hasta hace poco. Son vehículos que pueden llegar a alcanzar bastante velocidad, y si no se usan de manera responsable pueden provocar daños al conductor, otros vehículos y peatones. La normativa que existe respecto al tema aún no es concreta, y los municipios han tenido que establecer ordenanzas que abarquen los nuevos hábitos de los ciudadanos.

Si te has comprado un patinete eléctrico y aún no sabes cómo circular, cuáles son las precauciones que debes tomar o si necesitas un seguro para poder moverte tranquilamente con este vehículo tendrás que estar atento a las normas de tu ayuntamiento, ya que no existe legislación a nivel estatal.

¿Por dónde se puede circular con patinete eléctrico?

La moda de los patinetes eléctricos ha pillado desprevenidas a las autoridades, por lo que se han tenido que esforzar en tomar medidas de forma rápida ante la inexistencia de normativas vigentes y los encontronazos con peatones y conductores de otros tipos de vehículos.

Hace apenas dos años que la DGT estableció las medidas sobre la utilización de los “Vehículos de Movilidad Personal” (VMP) grupo en el que se encuentran los patinetes eléctricos. Estableció la instrucción 16/V-124 en la que se mencionaba a estos medios de transporte y los calificaba como “modelos de vehículos que rompen la tradicional división peatón/vehículo de motor”. Mencionaban que es tarea de cada municipio decidir sobre qué normativa debían aplicar. Expresando que “podrían ubicarse en la calzada e incluso en aceras o zonas peatonales, con las prohibiciones y limitaciones que se consideren necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía”.

Quizá te interese leer:  Los nuevos Tesla se podrán controlar desde el móvil y nos seguirán

Es esta la causa por la que cada ayuntamiento está comenzando a legislar y muchos ya han iniciado los cambios de sus ordenanzas de circulación. La mayoría establecen que la circulación con patinetes eléctricos debe hacerse por las aceras o carriles bici.

pasear con patinete eléctrico

Si usas patinete eléctrico con frecuencia,  deberás moverte por la acera o por carril bici, usando siempre casco y respetando a los demás ciudadanos.

Vías para circular con patinete eléctrico

  • Acera
  • Carriles bici en acera
  • Carriles con una velocidad limitada a 30km/h
  • Calles sin acera diferenciada
  • Parques públicos
  • Calzada
  • Carriles bici en calzada

Realizando un repaso rápido y generalizando, las vías por las que se puede circular con patinete eléctrico son: carril bici protegido, pista bici, senda bici, senda bici y acera bici (siempre controlando la velocidad y respetado que la prioridad la tienen los peatones), calle zona 30, calle residencial de 20km/h e itinerario ciclista en las zonas públicas. No se permite circular con patinete eléctrico por la acera, ciclocarril, calzada general, calles de un único sentido. y carril bus/taxi.

Los patinetes eléctricos también pueden circular por la calzada en calles que se mezclen en las zonas 30, donde pasan vehículos y peatones. Para circular correctamente es necesaria una señalización correcta y no sobrepasar los 30 km/h, siempre teniendo en cuenta que la prioridad es del peatón.

Quizá te interese leer:  ¿Qué es el SEO y por que es tan importante para tu web?

Estos son algunos ejemplos de normas que existen en las ciudades principales como Madrid, Barcelona y Valencia, hasta que el resto de municipios adopte medidas parecidas. De todas formas, te recomendamos que eches un vistazo a la regularización vigente en tu ciudad antes de utilizar un patinete eléctrico con la intención de evitar multas y accidentes.

¿Es necesario tener un seguro para patinetes eléctricos contratado?

Aunque aún no es obligatorio por ley, a finales del mes de octubre de 2018 el Gobierno ya expresó la necesidad de contratar un seguro a patinetes eléctricos y bicicletas para poder circular.  

Era de esperar que cuando pasara algún accidente grave, se tomaran medidas. La diferencia es que, mientras las normas para regular la circulación con patinetes eléctricos son propias de cada municipio, el ministro del Interior ha confirmado la intención de cambiar el reglamento de circulación y propone la obligación de contratar seguros que cubran accidentes provocados por patinetes eléctricos y bicicletas.

Circular con patinete eléctrico y evitar multas ¡Todo lo que debes saber!
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba