Aplicaciones

Kotlin, la mejor opción para aprender a hacer aplicaciones móviles

kotlin

Kotlin es un lenguaje de programación y desarrollo de JetBrains, que es la compañía que está detrás del IntelliJ Java IDE (un conjunto de desarrolladores de herramientas y aplicaciones que funcionan juntas como lo hace Microsoft Office) en el que se basa Android Studio. Pero Kotlin no es un lenguaje de programación en sí mismo; Es una nueva forma de escribir código que utiliza Java para ejecutar.

Seguramente hayas oído hablar sobre Java. Se trata de un lenguaje de programación que puede crear aplicaciones que se ejecutan en casi cualquier sistema operativo y en cualquier hardware. Es poderoso, lo que significa que puedes usar Java para escribir programas que hacen muchas cosas diferentes, como juegos, utilidades, control de hardware o cualquier otra. También es el lenguaje de programación en el que están escritas casi todas las aplicaciones de Android.

Java también es muy engorroso para codificar. Debido a que es muy poderoso y es multiplataforma -el dispositivo que estás usando para leer esto probablemente tiene un marco de aplicación Java y tiempo de ejecución instalado-, es complicado. Java es un lenguaje de programación multi-paradigma que soporta la programación orientada a objetos. Los programadores escriben código usando objetos -una variable o una función o casi cualquier tipo de conjunto de datos-, y usa clases para definir el tipo y los datos iniciales dentro de un objeto. También deben asegurarse de incluir las bibliotecas adecuadas que permitan a las clases definir un objeto. A esto nos referimos cuando decimos que Java es un lenguaje complicado.

lenguaje kotlin

Kotlin consigue que el programador no tenga que enfrentarse la codificación incómoda de Java, pero necesita que Java esté instalado en un dispositivo que ejecute aplicaciones escritas en Kotlin, ya que este lenguaje crea una aplicación que se ejecuta como si se escribiera en Java «normal». ¡Pero es mucho más fácil crear aplicación con Kotlin! es un lenguaje de programación que los desarrolladores de Android pueden usar para crear aplicaciones que originales y creativas, a la vez que pasan menos tiempo resolviendo las partes difíciles y depurando versiones de prueba.

Características de Kotlin

Son 3 las características más especiales de este lenguaje de programación:

  • Usa inferencia de tipo agresivo. Eso significa que Kotlin puede indicar qué tipo de datos está utilizando una función según el resto del código y cómo se está utilizando. Los desarrolladores no tienen que perder tiempo declarando el tipo de expresiones y valores en su código. Eso ahorra mucho tiempo porque declarar un tipo de datos puede ser tedioso y el código tiene que ser perfecto.
  • Kotlin permite a los desarrolladores definir objetos y funciones estáticos sin necesidad de usar una clase redundante. Un desarrollador puede definir los objetos y sus funciones en un solo lugar, por lo que es mucho más fácil de leer, comprender y depurar. Esto se aclara de forma mucho más específica en https://antonioleiva.com/ con una guía y manual sobre Kotlin creada por Antonio Leiva.
  • La sintaxis de Kotlin no es compleja. La sintaxis de Java sí lo es. Es por eso que se tarda muchos años en ser un desarrollador de Java experto: se deben incluir elementos como los puntos y comas y corchetes en lugares exactos para que el compilador -la herramienta que convierte el código en una aplicación- sepa qué hacer. La sintaxis de Kotlin usa las mejores ideas de los lenguajes de programación que existían antes, por lo que escribir código es mucho más simple.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir