Investigación

Un nuevo análisis de sangre detecta tumores con un 87% de precisión

nuevo análisis de sangre detecta tumores

Una prometedora investigación se ha centrado en un nuevo análisis de sangre que detecta tumores. La efectividad de este estudio ha sido de un 87%. A lo largo de este artículo hablaremos de este descubrimiento que puede transformar la vida de muchas personas.

Tasa de supervivencia del cáncer

Los datos revelan que alrededor del 0.6% de las personas desarrollarán cáncer cerebral u otro cáncer del sistema nervioso en su vida. Sin embargo, la tasa de supervivencia a 5 años es inferior al 33%. Esto se debe, en parte, a que los tumores tienen síntomas muy inespecíficos, lo que los hace más difíciles de distinguir de otras afecciones.

Diagnóstico

Diagnosticar tumores cerebrales es difícil, lo que genera retrasos y frustración para muchas personas. El problema es que los síntomas del tumor cerebral son bastante inespecíficos, como dolor de cabeza o problemas de memoria. Por este motivo, puede ser difícil para los médicos determinar qué personas tienen más probabilidades de tener un tumor cerebral.

A lo anterior se le suma la falta de pruebas rentables que pueden ayudar a los médicos a clasificar a las personas con tumores cerebrales en atención primaria. Esto significa que lleva más tiempo diagnosticar con precisión el cáncer cerebral. Este hecho solo complica las cosas para los pacientes.

nuevo análisis de sangre detecta tumores

Investigación

En su investigación, los autores utilizaron luz infrarroja para crear una “firma biológica” de muestras de sangre de personas. También, aplicaron inteligencia artificial para buscar signos de cáncer. La prueba identificó correctamente el cáncer cerebral en una cohorte de 104 personas el 87% del tiempo. Lo anterior permite un diagnóstico más rápido, eficaz y económico.

Técnica

La técnica se denomina espectroscopía de infrarrojo transformado de Fourier con reflexión total atenuada (ATR-FTIR). Los científicos la combinaron con tecnología de aprendizaje automático para detectar el cáncer cerebral. Además, es una forma no invasiva ni destructiva de analizar el perfil bioquímico de una muestra de sangre sin requerir una preparación extensa de la muestra. De este modo, la técnica ATR-FTIR permitió elaborar una “huella digital” bioquímica del cáncer cerebral.

También entrenaron un algoritmo de aprendizaje automático para usar estas huellas digitales bioquímicas. El fin es diagnosticar el cáncer cerebral en una cohorte retrospectiva de 724 personas. En la muestra incluyeron personas con cánceres primarios y secundarios, así como participantes de control sin cáncer.

Especificidad

Los hallazgos revelaron una sensibilidad del 83,3% y una especificidad del 87% para el análisis de sangre. Con esta nueva prueba, han demostrado que se puede ayudar a los médicos a identificar rápidamente qué pacientes con estos síntomas inespecíficos deben priorizarse para la obtención de imágenes cerebrales urgentes. Además de un diagnóstico temprano, implica un acceso más rápido al tratamiento.

CancerSEEK

A parte de este nuevo análisis de sangre que detecta tumores, un equipo de científicos ha desarrollado una prueba de sangre única que detecta ocho tipos comunes de cáncer. Esta ayuda incluso a identificar la ubicación del cáncer.

La prueba, llamada CancerSEEK, es única, no invasiva y multianalítica. Evalúa simultáneamente los niveles de ocho proteínas cancerígenas y la presencia de mutaciones del gen del cáncer a partir del ADN que circula en la sangre. Cabe destacar que está dirigida a la detección de ocho tipos de cáncer, los más comunes y con mayor tasa de muerte. Estos son: de hígado, páncreas, estómago, esófago, ovario, mama, colorrectal y de pulmón.

Detección y síntomas

De esta forma, el análisis detectaría los cánceres antes de que causen síntomas y cuando aún se pueden curar únicamente empleando cirugía.

El uso de una combinación de biomarcadores seleccionados para la detección temprana tiene el potencial de cambiar la forma en que detectamos el cáncer. Se basa en la misma lógica para usar combinaciones de medicamentos para tratar el cáncer.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir